Los camioneros acusan a la empresa de un adeudo de 17 millones de pesos que data de unos siete años
Para demandar a la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) el pago de un adeudo pendiente por 17 millones de pesos, trabajadores del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Industria de la Construcción Similares, Conexos y Derivados de la República Mexicana (STyEICSCDRM) adheridos a la CROC realizaron un bloqueo en ambos sentidos de la carretera México – Veracruz a la altura de Xaltocan.
Desde la una de la tarde los camioneros bloquearon la circulación en uno de los cuerpos de la vialidad; a las 2:30 de la tarde, el corte de circulación se aplicó en el otro carril dejando varados a los viajeros. Este bloqueo se derivo de la inconformidad de los trabajadores luego de no recibir ninguna respuesta de la empresa.
Los croquistas iniciaron las protestas este lunes a la seis de la mañana con el bloqueo a las tres plantas asfaltadoras de la empresa, ubicadas en Tlaxcala. En las lonas colocadas a los camiones se le pide a las autoridades, sobre todo al presidente de la República, Enrique Peña Nieto atender su queja.
Los trabajdores y sus unidades que lucian lonas impresas con sus demandas, se apostaron en los accesos a las plantas ubicadas en los kilómetros 104+500 y el 174 de la carretera México-Zacatepec en el tramo Calpulalpan – Ocotoxco; asi como la del kilómetro 90 del Arco Norte.
Pedro Adrián Chino Jaimez, líder nacional de la agrupación, dijo que la empresa se desentendió de la deuda tras declararse en quiebra. No obstante, apuntó que la constructora obtuvo contratos multimillonarios que ha permitido sanear sus finanzas; por lo que no ve impedimento para responder por el pendiente económico que tiene con varias sindicatos y que en suma podrían alcanzar los 75 millones de pesos de forma global.
En este sentido Chino Jaimez, tras aclarar que se trata de una manifestación pacífica sustentada en al menos tres artículos de la Constitución, dijo que el bloqueo en las instalaciones de las asfaltadoras estará vigente hasta que la empresa deudora cubra el último centavo.