Vecinos de la colonia La Cañada bloquearon la tarde de este miércoles la circulación vial sobre la carretera federal México-Veracruz, para protestar contra la construcción del Libramiento Calpulalpan, proyecto que pretende realizar el Gobierno del Estado de Tlaxcala.

Los inconformes aseguran que el libramiento afectará la movilidad local y la economía, pues al tener una vía rápida ya no habrá consumo para los negocios.

Piden que, en lugar del Libramiento Calpulalpan, se construya la ampliación a cuatro carriles del tramo del paraje conocido como Las Vías a la comunidad Domingo Arenas.

Consideran también que ya fueron afectados por la construcción hace 18 años del Arco Norte, por lo que otra vía rápida en la zona solo los segrega o encapsula.

Ante la oposición que hay sobre el Libramiento Calpulalpan, el presidente, Andrés Manuel López Obrador se pronunció para que la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar haga una consulta, como lo hacen las comunidades originarias.

“Por ejemplo en ese libramiento o carretera, consultar al pueblo, incluso en la ley indígena se establece la obligación de consultar a los pueblos, cuando se trata de obras que impacten el desarrollo de una región”, declaró.

Cabe mencionar que el Congreso del Estado de Tlaxcala autorizó la realización del Libramiento Caluplalpan, el cual tendrá un costo para los usuarios y se concesionará a un plazo de 30 años para su ejecución y operación.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *