Ahora pugnarán porque los integrantes del Congreso del Estado legislen el matrimonio igualitario, “no quitamos el dedo del renglón”, advierten.

Las recientes reformas al Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, beneficiarán a aproximadamente 130 mil personas de poblaciones de la diversidad sexual -lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual-, a quienes con el reconocimiento de su identidad autoperciba se les garantizará el respeto a sus derechos.

Así lo declararon en conferencia de prensa la Coordinadora en Tlaxcala de la Red de Mujeres Trans, Paola Jiménez Aguirre y la representante de la organización Nosotrxs en Tlaxcala, Eréndira Jiménez Montiel, quienes sentenciaron que la iniciativa aprobada por mayoría de votos en el Congreso del Estado representó un avance democrático y un acto reivindicatorio de derechos a quienes históricamente habían sido invisibles para la sociedad tlaxcalteca.

Acompañadas de la primera persona en Tlaxcala en conseguir mediante amparo la reasignación sexo-genérica, Gisele Rodríguez, las activistas celebraron que con esas modificaciones se podrán beneficiar a cientos de hombres y mujeres trans que ya no tendrán que recurrir a amparos o viajar a otros estados para lograr el derecho al reconocimiento de su identidad.

Al respecto, Paola Jiménez declaró que “somos la octava entidad en reconocer este derecho después de Ciudad de México, Colima, Coahuila, Nayarit, Hidalgo, Oaxaca, Michoacán y Tlaxcala es importante porque va a permitirnos reconocernos como lo que somos mujeres u hombres, sino también que podemos acceder a derechos que se nos han negado históricamente como es el empleo, la educación y la salud, al reconocer nuestra identidad podremos acceder a empleos diferentes a los que son asignados a las mujeres trans que son trabajo sexual, o cultura de belleza, hoy podremos ver a mujeres y hombres trans siendo médicas, abogadas, etcétera”.

Por su parte, Eréndira Jiménez destacó que con esas reformas se podrá beneficiar al 10 por ciento de la población tlaxcalteca que son de la diversidad sexual, lo que representa a alrededor de 130 mil personas, entre las que se incluyen transexuales, transgénero, o travestis.

Destacó que a partir de la publicación de la reformas al Código Civil en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, y con la construcción de la reglamentación, se podrá acceder a un trámite administrativo para acceder a la reasignación sexo-genérica. Y advirtieron que con esta conquista a favor de la población trans, ahora pugnarán porque los diputados legislen respecto al matrimonio igualitario.

Mencionaron que con base al coordinador del Registro Civil, en Tlaxcala había 50 solicitudes pendientes para modificar actas de nacimiento y se habían realizado 22 reasignaciones sexo-genéricas mediante amparo.