La jornada de registro se realizará el 19 y 20 de junio en el Club Deportivo Familia Volkswagen.
Be The Match® México, el registro de donadores de células madre más diverso del mundo, realizará los días 19 y 20 de junio en el Club Deportivo Familia Volkswagen una campaña de registro de posibles donadores de médula ósea para ayudar a quienes padecen enfermedades en la sangre como linfomas, leucemias o alguno de los más de 70 padecimientos tratables con un trasplante de médula ósea (también conocido como células madre).
En México, cada año, cientos de familias enfrentan difíciles batallas por salvar la vida de algún pequeño con enfermedades en la sangre. Cuando diversos tratamientos ya no son efectivos, la última opción, es un trasplante de células madre; y en este caso dos niños poblanos necesitan ayuda urgente para encontrar a un donador: Joshua y Jesús.
Para evitar complicaciones y aumentar las probabilidades de que el trasplante resulte exitoso, se requiere una donación con porcentajes de compatibilidad de HLA por encima del 87%, lo cual, solo en el 30% de los casos sucede dentro del círculo familiar cercano. El otro 70% de pacientes, requieren de la solidaridad y buen corazón de algún desconocido en algún rincón del mundo.
En esta ocasión, Be The Match® México, hace un llamado especial a los poblanos para unirse a la causa y acudir a este evento de registro para así poder aumentar las posibilidades de encontrar un match para los pequeños Joshua, Jesús y otros pacientes, quienes están en una carrera contra el tiempo pues aún no consiguen un donador de células madre compatible para salvarles la vida.
La donación de células madre se realiza en vida y no se hace en automático sino hasta que los posibles donadores hacen match con algún paciente. “Todos podemos salvar una vida. A través de una muestra bucal, realizada con dos hisopos y llenando un sencillo formulario quedarán registrados para convertirse en los héroes que salven la vida de alguien”, comentó Michelle Aguirre, Gerente regional zona sur sureste de Be The Match® México.
Joshua, quien actualmente cursa el 3° de primaria, es descrito como un niño alegre que disfruta de jugar con el agua y divertirse con sus hermanos, tiene 8 años, vive en Puebla y hoy, su futuro se ve amenazado por la leucemia linfoide aguda que le fue diagnosticada hace un año.
El otro caso, es el de Jesús Zeferino, un pequeño de tan solo 2 años de edad originario de la región de los límites entre Puebla y Guerrero. Desde su nacimiento vive con el síndrome de Wiskott-Aldrich el cual a los dos meses de vida le hizo tener una crisis que lo mantuvo mucho tiempo hospitalizado.
En caso de que no puedas asistir al evento de registro y deseas recibir un kit hasta la comodidad de tu hogar, por favor ingresa a BeTheMatch.org.mx/UnMatchParaJoshuaYJesus.
También puedes ayudar a Joshua y Jesús organizando tu propio evento de registro, ya sea virtual o presencial, en tu comunidad, escuela o centro de trabajo.