El Ayuntamiento de Puebla negó que se hayan cometido abusos contra las jóvenes detenidas durante la protesta efectuada en el zócalo capitalino y hacer «iconoclasia feminista» en la fuente de San Miguel, asegurando que se actuó conforme a todos los protocolos, por lo que se les brindó acompañamiento legal.

Mediante un comunicado, el Gobierno Municipal explicó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana acudió para garantizar protección a las personas manifestantes quienes estaban siendo objeto de intentos de agresión por parte de algunas personas.

TE RECOMENDAMOS: Libera FGR Puebla a las cuatro activistas acusadas de daños a la fuente de San Miguel; todas denuncian actos de tortura

«Es importante señalar que en todo momento se actuó bajo el marco de la Ley y se activaron los protocolos de Seguridad necesarios para preservar la integridad de las personas implicadas, evitando posibles agresiones o enfrentamientos. Asimismo, el Gobierno de la Ciudad reitera su respeto a las diferentes formas de expresión y resalta que la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género brindó acompañamiento permanente, a través de su equipo jurídico», citó.

Por parte de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, se acompañó a las jóvenes detenidas en todo momento además se comisionó a dos abogadas que acudieron a la Fiscalía General de la República para brindar asesoramiento legal a los familiares de las detenidas. Las abogadas ingresaron a las instalaciones a efecto de verificar su situación jurídica y estado físico.

Se logró establecer comunicación directa con las jóvenes detenidas, en compañía de personal jurídico de la Comisión de Derechos Humanos. Informaron encontrarse bien, aunque asustadas por la forma en que se desarrollaron los acontecimientos, y señalaron que dos de ellas requerían medicamentos, los cuales fueron solicitados a sus familiares con la receta correspondiente para poder proporcionárselos.

Se les informó que debían esperar a que el Ministerio Público Federal iniciara la investigación correspondiente y, con base en ello, determinará su situación jurídica. Asimismo, se notificó a los familiares que se encontraban afuera de la Fiscalía sobre lo acontecido y, una vez concluida la revisión, las abogadas se retiraron.

«Desde el Gobierno de la Ciudad reiteramos nuestro compromiso en garantizar los derechos y la libre expresión de sus demandas. Trabajamos día con día para seguir construyendo una Capital en Orden siempre bajo el marco de la Ley.»

Gerencia del Centro Histórico descarta retirar cargos contra manifestantes

Respecto a la denuncia que se presentó contra las manifestantes por daños a la fuente de San Miguel, la gerente Aimeé Guerra dijo que la defensa del patrimonio es obligación del Ayuntamiento, de ahí la necesidad de presentar la querella ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Desechó que se vayan a retirar los cargos, pues debe ser la Fiscalía la que haga las investigaciones y luego determine qué pasará con este caso.

La funcionaria indicó que aún no se determina el monto del daño patrimonial causado a la fuente que es considerada parte del patrimonio monumental del Centro Histórico de Puebla.

CDH Puebla inicia expediente de queja por jóvenes detenidas

En tanto, la CDH Puebla, también a través de un comunicado, dijo que inició un expediente de queja por la detención de las jóvenes, con quienes se entrevistó personal de la tercera visitaduría, tanto en las instalaciones de la SSC y la Fiscalía General de la República (FGR).

La instancia defensora de derechos humanos informó que se solicitaron los certificados médicos correspondientes, y se entrevistaron con los familiares, también se cercioran de las condiciones de reclusión.

Para más información de SOCIEDAD haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.