Considera AHMET positiva la reforma para prohibir el uso de plástico, popotes y unicel.

Será un reto para adaptarse y poner en práctica las nuevas disposiciones, consideró el representante del sector hotelero.

La aprobación de enmiendas a la Ley de Ecología y de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala para prohibir y sancionar la venta y facilitación de bolsas de plástico, popotes, envases, y recipientes de unicel en la entidad, fue tomada como positiva por parte de los integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET).

Al respecto, el coordinador de la AHMET, Juan Carlos Hernández Waibe explicó que esa determinación que tendrá que entrar en vigor el próximo año es buena para proteger al medio ambiente y en la que tendrán de adaptarse el sector hotelero.

Sobre el tema, el empresario indicó que los restauranteros y hoteleros, ya han adoptado medidas desde hace al menos dos años, cuando comenzaron a eliminar el uso de los popotes, como parte de una campaña que convocó una organización social en la entidad, la cual adoptaron e implementaron con una respuesta importante entre los integrantes del sector.

De esa misma manera, tendrán que ir implementando mecanismos para transitar a la prohibición del uso y venta de bolsas de plástico, popotes, envases, y recipientes de unicel, lo que dijo será un reto no solo para los empresarios sino también para la ciudadanía.

“Es una acción que beneficia a la ecología y en esa parte hay que sumarse todos”, aseguró el empresario hotelero, aunque consideró necesario que también se apliquen medidas para concientizar a la sociedad para generar menos basura.

Con esta nueva disposición habrán de contribuir al cuidado del medio ambiente, lo cual dijo que resulta ser positivo para su cuidado, y eso les conllevará al uso de otros productos biodegradables que sean menos ofensivos para el entorno, y la aplicación de acciones que generen menos contaminantes.

Fue hace seis días cuando con votación divida en lo particular y por mayoría en lo general, los integrantes de la LXIII Legislatura local aprobaron enmiendas a la Ley de Ecología y de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala para prohibir y sancionar la venta y facilitación de bolsas de plástico, popotes, envases, y recipientes en cualquier establecimiento mercantil.

Los legisladores locales avalaron sanciones a los establecimientos mercantiles que para prestar sus servicios en territorio tlaxcalteca, utilicen bolsas o popotes de plástico no biodegradables, así como todos aquellos derivados del poliestireno, para fines de envoltura, transportación, carga, traslado o consumo de alimentos de sus consumidores, que serán de cinco a 100 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente en la entidad, que equivale en promedio de 422.45 pesos a 8 mil 449 pesos.

Dichas sanciones serán aplicadas por la Coordinación General de Ecología (CGE) del Gobierno del Estado, con base a la infracción de los artículos 86, 87, 88 y 89 de la Ley de Ecología, y no podrán exceder de un monto equivalente a cinco mil veces el valor de la UMA, es decir no podrá superar los 422 mil 450 pesos por la infracción más grave que es la reincidencia en más de dos ocasiones.