Siempre se ha distinguido por fabricar autos de alto desempeño, autos muy competitivos, pero también autos de edición limitada que han sido verdaderas obras de diseño.
(PRIMERA PARTE)
Hola amigos, hablar de Ferrari sin duda nos viene a la mente la velocidad, el color rojo, el caballo negro del logotipo……
Siempre se ha distinguido por fabricar autos de alto desempeño, autos muy competitivos, pero también autos de edición limitada que han sido verdaderas obras de diseño.
En esta primera parte les quiero dejar algunos de los que para muchos son los Ferraris más bonitos de la historia, claro que podrás o no estar de acuerdo, pero de eso se trata, que los veas e incluso nos digas si estas de acuerdo o cual faltaría en la lista:
1.- Ferrari 125 S 1947 Fabricado en 1947, el 125 S fue el primer automóvil en llevar el nombre de Ferrari. En su interior, se anidaba un motor V12 de 1.5 litros que enviaba 118 caballos de fuerza a las ruedas traseras a través de una transmisión manual de cinco velocidades, algo que era asombroso en aquel momento. Y si bien cuando compitió por primera vez tuvo que abandonar la carrera, ayudó a Ferrari a asegurar su primera victoria en el Gran Premio de Roma de 1947. Ferrari construyó sólo dos ejemplares del 125 S antes de reemplazarlo por el 159 S, que usaba un motor más grande de 1.9 litros ajustado para producir 125 caballos. Las diferencias visuales entre los dos modelos fueron menores, cosa que agradecemos enormemente.
2.- Ferrari 250 GTO (1962-1964). El más exclusivo y uno de los más caros de todos los fabricados hasta ahora. Su nombre hace referencia al tamaño de cada uno de los cilindros de 250 cm3 del motor V12 de 3.0 litros de desplazamiento, con una potencia de 302 hp y una velocidad terminal cercana a los 280 Km/h. Las siglas GTO, significan «Gran Turismo Omologata» en italiano, se refiere a que es un Gran Turismo Homologado para la competición.
La hermosa carrocería es obra de Sergio Scaglietti y la mecánica fue obra de Mauro Forghieri. Su periodo de fabricación fue tan solo de dos años y salieron de las líneas de producción de Maranello solamente 36 vehículos y todos fueron usados en competencias. Ferrari ganó tres títulos mundiales consecutivos de la categoría GT de 1962 a 1964. Su valor es incalculable, y en subastas se han llegado a pagar hasta 30 millones de dólares por un ejemplar, convirtiéndolo en uno de los autos más caros del mundo.
Ver esta publicación en Instagram
3.Ferrari 356 GTB/4 Daytona (1968-1974). Este mítico y raro Ferrari no tiene como nombre oficial Daytona, pero gracias al triunfo de Ferrari en las 24 Horas de Daytona, el público empezó a llamarle así. El motor está situado en la parte delantera del auto y se trata de un descomunal V12 de casi 4.4 litros que generaban 352 caballos de fuerza. La iniciales del nombre significan Gran Turismo Berlineta. El Daytona es obra de Pininfarina, se construyeron 1,406 autos de los cuales 1,284 fueron GTB, con carrocería cerrada y tan sólo 122 GTS (Gran Turismo Spider), convertibles. Su producción fue de 1968 a 1974 y es uno de los Ferraris más buscados y cotizados en el mercado de clásicos. El auto se hizo aún más famoso gracias a la serie Miami Vice en los ochenta, pero el auto que conducía el detective Sonny Crockett era una vil réplica, (en mi opinión también la hubiera conducido todos los días!!!)
4.- Ferrari Testa Rossa 250 (1957). El nombre de este bólido se debe al color de la cabeza (Testa) del motor, pintada de color rojo (Rossa). El diseño es obra de Carrozzeria Scaglietti propiedad de Sergio Scaglietti, quien trabajó muchos años con Enzo Ferrari. El estilo del 250 TR está inspirado en los Fórmula Uno de los años cincuenta, según declaraciones de su creador, las salpicaderas delanteras eran unos inmensos pontones que ayudaban a enfriar los inmensos frenos de tambor del TR en alta velocidad. Su diseño se apegó a los nuevos reglamentos de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) que exigía un límite de tres litros en los motores. Enzo Ferrari decidió colocar un motor V12 que cumpliera con los requerimientos de la FIA, el auto poco a poco fue desarrollado hasta convertirse en un ganador, que le valió a Ferrari cuatro campeonatos del mundo de constructores de autos Sport y además cuatro victorias en la mítica carrera de las 24 Horas de Le Mans. Como dato cultural, un Ferrari Testa Rossa fue el último auto con motor delantero en ganar la justa en el circuito francés de La Sarthe. Recientemente un Ferrari 250 TR 1957 fue subastado en la friolera cantidad de 16 millones de dólares, una buena lana pero, como dijimos antes, no es el Ferrari más caro.
5.- Ferrari 250 LM (1964-1965). La intención de Enzo Ferrari con este auto era la de crear un auto deportivo para uso en la calle, pero que también fuera un ganador en las pistas, no lo consiguió con este auto, pero la belleza del diseño lo hace estar en esta exclusiva lista. La carrocería es obra de Pininfarina y construida por Scaglietti entre los años 1964 y 1965, solamente 32 autos se fabricaron. Portaban un motor central longitudinal, un V12 de casi 3.3 litros y aunque el desplazamiento de cada cilindro era mayor a 250 cc, la nomenclatura no cambió. La potencia del V12 era de 320 caballos y gracias a su conformación y fabricación tubular era un verdadero deportivo. Este auto ganó las 24 Horas de Le Mans en 1965 a manos de los pilotos Jochen Rindt y Masten Gregory.
6.- Ferrari 330 P3. Este prototipo del cual sólo se fabricaron tres ejemplares sirvió a Ferrari para dar un salto cuántico en cuanto a tecnología y materiales de construcción. La bella carrocería era de fibra de vidrio, la primera vez que el constructor italiano usaba ese material, en lugar del aluminio. Los famosos carburadores Weber que siempre caracterizaron el sonido de los Ferraris V12, cedieron su lugar a un sistema de inyección directa de combustible Lucas de procedencia británica y la transmisión era una ZF alemana. El P3 se enfrentó con el descomunal Ford GT40 y aunque contaba con un motor V12 de casi cuatro litros y 420 caballos de fuerza, nunca pudo hacerle sombra al GT40 que bajo la cubierta escondía un V8 de 7.0 litros. El P3 no fue exitoso en las pistas, pero marcó la pauta y el modelo 330 P4 fue prácticamente invencible.
Si lo miran bien, este modelo fue protagonista recientemente de una película de cine del año pasado que fue un éxito en taquilla y relata la historia de cómo Ford le ganó por fin a Ferrari en la carrera de LAS 24 HORAS DE LE MANS.
7.- Ferrari 750 Monza (1954-1955). Una «Barqueta» de los años cincuenta, este modelo de suaves líneas fue creado con una sola premisa en mente, ganar las carrera de los 1000 kilómetros de Monza, para ello, el motorista Aurelio Lampredi convenció a Enzo Ferrari de dotar al 750 con un motor de cuatro cilindros, en lugar de uno de doce como era habitual en la fábrica de Maranello y fue diseñado por Dino Ferrari. El motor propuesto fue uno de 3.0 litros que entregaba 250 caballos de fuerza y tenía una velocidad punta de 265 Km/h, todo esto gracias al bajo peso de 750 kilos, de aquí deriva su nomenclatura, al contrario que en los demás modelos que se basan en la dimensión del cilindro como referencia. Se fabricaron 31 autos de este tipo y además de ser una bellísima pieza de museo, su cotización es muy alta. Un Ferrari 750 Monza participó en la Carrera Panamericana en México en 1954 sin mucha suerte, pero sí venció en los 1000 kilómetros de Monza.
Hasta aquí los voy a dejar picados, la próxima semana vamos a seguir viendo hermosos y únicos Ferraris…….