El volcán poblano registró once movimientos vocanotéctonicos; el último fue a las 23:39 horas de magnitud 3.0
La actividad sísmica en el volcán Popocatépetl fue notable en las últimas 24 horas, sobre todo después del terremoto de magnitud 7.6 registrado registrado a las 20:50 horas frente a las costas de Honduras, y que provocó una alarma de Tsunami. En el volcán se reportó el martes la ocurrencia de dos sismo, pero la cifra se cuadriplicó al siguiente día.
De la actividad volcánica reciente, se reportó que hubo 342 minutos de tremor armónico de baja amplitud y once sismos volcanotectónicos con magnitudes entre 1.3 y 3.0, este último ocurrido la noche del martes, a las 23:39 horas.
Sismograma de la estación Tlamacas (#Popocatépetl). Todas las estaciones sísmicas alrededor del mundo registran sismos fuertes como el de esta noche en el Caribe M7.6 pic.twitter.com/WVV5RUAEZj
— SkyAlert (@SkyAlertMx) 10 de enero de 2018
El reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) informó que en las últimas horas por medio de los sistemas de monitoreo se identificaron 301 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza, adicionalmente fueron registradas dos explosiones al medio día del martes, a las 12:35 y 12:49 horas.
Y sí… siempre pasa con sismos grandes, las ondas sísmicas viajan alrededor del mundo aunque son imperceptibles para los humos pero instrumentos muy sensibles pueden registrarlos. https://t.co/rQy0EMyWnC
— Volcán Popocatépetl (@Popocatepetl_MX) 10 de enero de 2018
Al momento de que se emitió el reporte de Cenapred (11 horas), en el volcán se observó una la ligera emisión de vapor de agua y otros gases que se dispersa en dirección sur-suroeste, por lo que podría caer ceniza en Atlixco, Huejotzingo, • Ocoyucan, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Sta Isabel Cholula, Puebla Capital y alrededores.
El CENAPRED exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos (imagen 6) y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo. El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.