A diferencia del aumento de desempleados con licenciatura, creció la contratación de personas con escolaridad primaria y secundaria durante los últimos cuatro lustros.
En los últimos 19 años el número de desempleados con carrera universitaria en Tlaxcala creció al cierre del cuarto trimestre de 2019.
De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en 2000 el 22 por ciento de los desempleados en la entidad contaban con estudios universitarios, para 2019 el porcentaje creció a 34 por ciento.
Esto significa que tres de cada 10 desempleados en la entidad tienen título universitario, pese a ello, no han conseguido empleo a pesar de manifestar su voluntad para trabajar.
El informe laboral indica que, a diferencia del aumento de desempleados con licenciatura, creció la contratación de personas con escolaridad primaria y secundaria durante los últimos cuatro lustros.
Lo anterior empata con el indicador sobre el desempleo por grupos de edad, y es que el 44 por ciento de los tlaxcaltecas sin trabajo tienen de 20 a 29 años de edad, el 32 por ciento de 50 a 59 años, y el otro 15 y 9 por ciento de 60 y más años y de 14 a 15 años de edad, respectivamente.
Estado no ha reducido brecha salarial
En 2019 en la entidad no se logró reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres trabajadoras, según el informe de la STPS.
El ingreso promedio de los trabajadores está dos mil pesos por encima al de las trabajadoras. En Tlaxcala una mujer recibe una salario promedio de 5 mil 429 pesos mensuales, mientras que un hombre recibe 7 mil 34 pesos.
Este monto es, incluso, menor al promedio mensual nacional que fue de 6 mil 405 pesos en el último trimestre de 2019.