Aunque la Ley General de Protección Civil establece que los Atlas de Riesgos deben actualizarse de manera permanente, la última ocasión que el municipio de Huauchinango actualizó dicho documento fue en 2005, es decir, hace 20 años.
Así lo informaron este viernes integrantes del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) al hablar sobre la importancia de esa herramienta de prevención.
Según analistas del Igavim, los Atlas de Riesgos pueden ser actualizados cada seis o 12 meses, aunque agregaron que algunos especialistas recomiendan hacerlo durante el primer año de gestión de cada Ayuntamiento.
#Puebla | 🗣 El @IGAVIM recordó que los Atlas de Riesgo deben actualizarse continuamente según la Ley General de Protección Civil 📚
En #Huauchinango, la última actualización fue hace 20 años, y su Programa de Desarrollo Urbano 2016 no contempla los deslizamientos como riesgo ⚠️ pic.twitter.com/BBwZx1QQGv
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) October 17, 2025
El Igavim también reveló que, en el caso de Huauchinango, uno de los más afectados por las lluvias del 9 de octubre, no existe una cultura de protección civil ni en el ámbito privado ni público.
Asimismo, comunicó que se siguen construyendo casas o viviendas en laderas o zonas de riesgo y que no hay la supervisión correspondiente por parte de las autoridades.
«Cuenta con áreas que han sufrido en varias ocasiones situaciones de inundación, que incrementan las condiciones de riesgo por la falta de planeación para este tipo de eventualidades», declaró.
Por otra parte, señaló que en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable de Huauchinango de 2016 se reconoce que no se cuenta con un Atlas de riesgo y que no se mencionan los deslizamientos como indicadores de riesgo.
Es oportuno agregar que, en enero de este año, el Igavim ya había advertido que solo 38 de 217 municipios de Puebla contaban con un Atlas de Riesgo.
En el caso de las 23 demarcaciones más afectadas por las lluvias del 9 de octubre, solo cuatro tienen el documento aludido: Zacatlán, Pahuatlán, Jopala y Huauchinango.
El primer municipio lo actualizó por última ocasión en 2012 y Pahuatlán y Jopala en 2013, es decir, hace más de una década.
Para más opiniones o noticias sobre Sociedad
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
