Para evitar que el ánimo decaiga entre los adultos mayores, han implementado actividades por medio de talleres de arte, manualidades, teatro, etc.

El Asilo de ancianos “La Edad de Oro” ubicado en el municipio de Españita, implementó desde el mes de febrero estrictas medidas preventivas ante la presencia del virus SARS-CoV2 en el mundo, lo cual ha permitido que ha casi cinco meses del inicio de la contingencia sanitaria, no presenten casos de COVID19, entre los beneficiarios y colaboradores de este recinto.

Así lo informó el responsable del asilo Raymundo Cervantes Mendoza, al señalar que desde el inicio de la pandemia en el mundo y ante la inminente llegada al país, en febrero pasado determinaron establecer medidas preventivas y de higiene, como la suspensión de visitas y actividades con personas ajenas al asilo; así como la instauración de filtros sanitarios para los colaboradores y la suspensión de los donativos de ropa usada.

Estas acciones se han seguido con disciplina, lo que ha permitido que no registren contagios de alguna de las 70 personas que atienden en este sitio, así como de los más de 15 colaboradores que asisten a las personas adultas.

Detalló que, para evitar que el ánimo decaiga entre los adultos mayores, han implementado una serie de actividades por medio de talleres de arte, manualidades, teatro, entre otras, que han permitido que las personas no se depriman o decaigan debido a que no se permiten las visitas; además de que en ningún momento les han ocultado información sobre el desarrollo de la pandemia, de manera que la gente sabe sobre la existencia del virus y su letalidad.

Explicó que actualmente cuentan con 70 personas beneficiarias, de las cuales el 45 por ciento son mujeres y el 55 por ciento hombres; el 64 por ciento de las personas tienen entre 60 74 años de edad, el 32 por ciento son mayores a 75 años y el resto son jóvenes y personas de más de 30 años de edad.

Retomarán visitas con semáforo
epidemiológico en verde

Además han determinado que hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, serán retomadas las visitas y las actividades con personas ajenas y donadores, de manera que mantendrán las medidas estrictas para evitar un contagio en el asilo, ya que un contagio sería catastrófico para los beneficiados pues forman parte del grupo de personas vulnerables al virus.

Es por ello, que los festejos y actividades que se realizan con escuelas, universidades, así como de instituciones públicas y donantes en general, siguen suspendidas pues se trata de los grupos que con frecuencia visitaban el asilo para convivir con los adultos mayores.

Además, señaló que al no tener un presupuesto ya que se trata de una organización social, pidió la colaboración y respaldo de las familias tlaxcaltecas y de los diferentes actores, para que hagan donativos en especie sobre productos que más requieren en este espacio, como lo es ropa interior y cobijas o frazadas nuevas; pañales desechables; productos no perecederos, productos de limpieza, higiene y sanitización, equipo de protección personal, material de curación, artículos de limpieza y cuidado personal, despensas, papel sanitario entre otros artículos que requieren y que están descritos en sus redes sociales.

Además disponen de una cuenta de Paypal, para que la gente haga donativos en efectivo para apoyar a las operatividad del asilo, la cual puede ser consultada a través del número telefónico 2461571315, o al correo edaddeoroac@gmail.com, así como en la página de internet, www.edaddeoroac.org y en Facebook en la página Edad de Oro de los abuelos San Judas Tadeo A.C. donde pueden consultar los requerimientos y necesidades que tienen.