Se violó la Ley General de Contabilidad Gubernamental, a pesar de que la secretaría informó de la compra y la transferencia

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que la Comisión Estatal de Seguridad (CES), pagó 7 millones 450 mil 100 pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) de 2021 para adquirir armamento y municiones que no ha comprobado ni justificado la entrega.

La auditoría de cumplimiento y desempeño 2022-A-29000-22-1817-2022, refiere que la CES entregó en mayo 2022 la documentación requerida para justificar la compra, sin embargo, la información no cumplió con los criterios de «suficiencia, competencia y pertinencia», por lo que la ASF determinó que la observación no fue atendida.

De acuerdo con el documento, se trata de la justificación de 210 pistolas calibre 9×19 mm, marca I.W.I modelo masada; 66 carabinas Astra STG4 MKI calibre 5.5 mm; 100 mil cartuchos calibre 9 mm Luger; 31 mil cartuchos calibre 0.3 mm y 50 mil cartuchos calibre 5.5 mm.

La auditoría detectó que si bien la CES realizó el depósito de más de 7.4 millones de pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para la compra de armamento y municiones, no ha presentado evidencia de haber formalizado el convenio con SEDENA ni sobre la entrega de las armas ni municiones, por lo que violó la Ley General de Contabilidad Gubernamental, a pesar de que la secretaría informó de la compra y la transferencia.

En suma, el dictamen de la ASF refiere que el gobierno de Tlaxcala hizo una gestión razonable de los recursos, excepto por las observaciones identificadas. Entre ellas, además destaca la entrega tardía de los recursos federales a los municipios.

ma