Los restos del activista fueron encontrados en una barranca de Zacapoaxtla, por lo que se considera que es una semana violenta para la población indígena en Puebla.

Esta fue una semana violenta para la población indígena en Puebla, asesinaron a Adrián Tihuilit, opositor a megaproyectos en la Sierra Norte y atacaronn  con arma de fuego a integrantes de la Radio Xalli, estación comunitaria instalada en el municipio de Palmar de Bravo.

Con un disparo en la cabeza, ayer fue hallado el cuerpo de Adrián Tihuilit, defensor de los bienes comunales de San Juan Tahictic, comunidad en la que se ha emprendido una fuerte oposición a la construcción de la hidroeléctrica Gaya en la afluente del río Apulco. Sus restos fueron encontrados en una barranca en el municipio de Zacapoaxtla por familiares y amigos que formaron brigadas de búsqueda en la zona después de que el ambientalista desapareció desde el miércoles 29 cuando salió de su casa y ya no regresó.

Después de más de 48 horas de búsqueda, pobladores de San Juan Tahictic encontraron el auto Chevy blanco de Tihuilit en un barranco y, metros más abajo, su cadáver con un disparo en la cabeza. Este atentado se suma en menos de 15 días a la ejecución de Manuel Gaspar Rodríguez, ambientalista defensor del territorio contra los llamados “proyectos de muerte” e integrante del MIOCUP CNPA MN,  en Cuetzalan,  en la Sierra Norte de Puebla.

Adrián Tihuilit, no pertenecía a ninguna organización sin embargo  miembros y colectivos ambientalistas le reconocen como un defensor del territorio y un ambientalista que formó parte fundamental del movimiento por la defensa del río Apulco en el municipio de Zacapoaxtla, ante la intención de la instalación de un proyecto hidroeléctrico promovido por la empresa Gaya.

Aquí el comunicado de agrupaciones indigenas de la Sierra para pronunciarse por el crimen:

 

Atentan contra radio comunitaria

En tanto, la Red Puebla de Periodista denunció que la noche del jueves 31 la Radio Xalli,  fue atacada con arma de fuego en Palmar de Bravo, en un comunicado urgente solicitaron a las autoridades federales protección a los comunicadores comunitarios para que se investigue la agresión y se garantice su ejercicio de libertad de expresión.

En un comunicado La Red de Periodistas denunció que a las 22:00 horas dos hombres en una motocicleta en movimiento dispararon en cuatro ocasiones contra la fachada de la estación radiofónica. Hilario Cruz, director de la radio, dijo que estaba dentro de su casa, ubicada a un lado de la estación, cuando escuchó los disparos, pero no resultó herido. Agregó que todos los días hay jóvenes parados cerca vigilando.

La Red Puebla de Periodistas advirtió que no es la primera ocasión que Radio Xalli sufre agresiones. Hace tres años, colaboradores hicieron una transmisión de un hecho relacionado con el robo de combustible y mencionaron algunos nombres de personas involucradas. Minutos después varios sujetos llegaron a las instalaciones de la radio y amenazaron a la recepcionista.

Palmar de Bravo es una zona de riesgo por la presencia de bandas dedicadas al robo de hidrocarburo. Ahí, periodistas de la región han sido agredidos tanto por pobladores que protegen a los delincuentes como por hombres a bordo de motocicletas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *