En las últimas horas trascendió información sobre el informe individualizado de la Auditoría Superior del Estado (ASE) que contempla el periodo del 1 de agosto al 31 de diciembre del 2021, en el cual se señala que el Ayuntamiento de Tehuacán registra un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública por el orden de 19 millones 43 mil 83.60 pesos.
Lo anterior se atribuye a 68 contratos de adjudicaciones que no presentaron expedientes unitarios y registran irregularidades en el proceso de adjudicación de acuerdo con la ley.
Sin embargo, uno de los contratos que se observó y que más llama la atención es el realizado con la empresa Pista de Hielo Ice Mountain S. A. de C. V en diciembre del 2021 para el ‘Valle Iluminado de Tehuacán’, acto realizado por el edil Pedro Tepole y que fue parte de su propuesta de campaña.
Respecto a este tema, se señaló que participaron otras dos personas físicas en el concurso de invitación; sin embargo, sus actividades eran diferentes a lo solicitado, resultando una violación a la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal.
Además en el pliego de observaciones 0089-21-14/01-E-PO-01, se observó la contratación de abogados externos con la justificación que la dirección de Asuntos Jurídicos y la Sindicatura no tenían el suficiente personal. En este sentido, las facturas que proporcionó el ayuntamiento no corresponden con el monto de contrato por 1 millón 219 mil pesos.
La ASE detectó un probable daño de 1 millón 154 mil 862.68 pesos que no pudo responsabilizar a cuál de las dos administraciones corresponde (2018-2021 o 2021-2024), debido a irregularidades en el pago de gastos indirectos y elaboración de estudios de laboratorio.
Otros puntos son el no presentar monografía del municipio y la garantía adicional por la modificación del contrato de una obra, no entregar la solicitud de validación de expediente técnico y validación del proyecto por la dependencia normativa, no presentar las bases de concurso, no entregar el resolutivo en materia de impacto o riesgo ambiental y no presentar el convenio modificatorio del monto, todos esos puntos corresponden a diferentes obras.
En una obra realizada en Santa Cruz Acapa, no se presentaron los permisos, licencias, afectaciones, el oficio de aviso al órgano de control, los controles de calidad, pruebas de laboratorio, el finiquito de los trabajos y el acta administrativa que da por extinguidos los derechos y obligaciones
Son algunos de los datos duros que se señalan, cabe mencionar que por las fechas de las observaciones, la responsabilidad cae en la administración de Pedro Tepole así como la de Andrés Artemio Caballero.
Observaciones de la ASE podría corresponder a otra administración en Tehuacán: Pedro Tepole
Al cuestionar al edil Pedro Tepole sobre este tema, declaró que podrían ser observaciones de la administración de Artemio Caballero López y que se está dando seguimiento.
En el tema de la pista de hielo se argumentó que la empresa no tenía el capital para hacer el procedimiento, por lo que dijo sería una sanción administrativa y sería corregible dependiendo de la ASE, además de que ya es un tema investigado con anterioridad.
Asimismo, dijo que en caso de que se confirmen las irregularidades, el responsable tendrá que responder, en dicho sentido dijo que ya van varios funcionarios despedidos por incurrir en irregularidades.
Por otra parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, refirió que Pedro Tepole tendrá que solventar y cumplir con lo que marca la ley.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Por tercera ocasión vandalizan adornos patrios del Parque Juárez en Tehuacán