Señala que no hay unidad entre las personas, sino solo venganza, discordia y odio, por ello la urgencia de procesos de reconciliación
El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, en misa dominical, resaltó que más que nunca la sociedad necesita con urgencia “procesos de reconciliación”, ya que está polarizada ante tantos actos violentos que han ocurrido.
“Nunca, como ahora habíamos necesitado con tanta urgencia, procesos de reconciliación, nuestra sociedad está polarizada, mucha violencia, mucha inseguridad, muchos desaparecidos, muchos ejecutados, muchos feminicidios; lo estamos viviendo, la violencia continúa dejando heridas profundas”.
Afirmó que no hay unidad entre las personas, sino solamente venganza, discordia y odio, por lo que invitó a que cada persona empezará por sí misma a recomponer el tejido social.
“En nuestras unidades se extraña la paz, la reconciliación, en nuestras familias también queremos la paz. En nuestra sociedad y en nuestras familias se asoma la discordia, en nuestra sociedad se asoma la venganza, el odio”.
Por su parte, contó que él ya ha hablado con padres de parroquias, grupos parroquiales y familias, para influenciar a que se viva una cultura de diálogo, de reconciliación y de escucha.
“En las parroquias por donde voy les digo a los padres, a los grupos parroquiales y a las familias que debemos trabajar, nosotros queremos vivir en paz, porque tanta guerra, porque tanta delincuencia, tanta destrucción”.
Pero que, sin embargo, no es suficiente, pues la sociedad tiene que modificar su perspectiva, abandonar la rutina y salir de ese círculo vicioso de la desconfianza que genera violencia.
“La reconciliación la inicia no la parte culpable sino la parte consciente, Jesús les pide que modifiquen su perspectiva, que abandonen la rutina, tenemos que vivir la cultura, no de la muerte, no del descarte, sino la cultura del diálogo de la reconciliación, de la escucha, es importante salir del círculo vicioso de la desconfianza que genera la violencia y la traición”.