El artesano señala que en la entidad se valora el trabajo artesanal, aunque en algunos casos se regatea
Fidencio Vázquez Paredes, experto en tallado de madera artesanal de San Esteban Tizatlán del estado de Tlaxcala, lamentó que a nivel nacional no haya apertura para impulsar a este sector para que expongan la variedad de artesanía de calidad que elabora con sus propias manos.
“Tuvimos más oportunidad cuando estuvo el ex presidente (de México) Felipe Calderón de poder presentar nuestro producto en diferentes lugares, y nos apoyan con transporte, comida y hospedaje, pero desde la administración de Enrique Peña Nieto a la fecha se han cerrado esas oportunidades para apoyar a los artesanos”, clamó.
El artesano con 50 años de experiencia en el tallado de madera y a sus 70 años dijo, que ha sido un largo camino para posicionar la artesanía que elabora, pues si bien ha tenido la oportunidad de participar en varias expo-ventas a nivel local y nacional como en Palacio de los Deportes, en Monterrey, en Tabasco y en Puebla, eso fue en el mandato federal panista, pero ahora con el gobierno de la Cuarta Transformación esa oportunidad se ha cerrado.
“Nos hemos quedado cortos porque no nos han dado la oportunidad, ahora nos han acortado todo, pero tenemos que seguir luchando para seguir sobreviviendo, (la satisfacción) es que más personas se llevan nuestro producto a otros puntos del país”.
El recurso obtenido en ese entonces era integró reconoció, toda vez que no les costaba ni un peso acudir a otras entidades “nos fue bien, lo que vendimos, ese dinero lo trajimos a nuestros hogares y no es igual si nos instalamos en cualquier feria, porque nos piden una cantidad fuerte de dinero y hay veces que ni eso vendemos”.
En entrevista, añadió que el hecho de pagar un piso para vender su producto artesanal, no es redituable porque es muy caro, en ese sentido ejemplificó que hace 15 años tenía un espacio en la feria de Tlaxcala, pero no le cobraban nada, “nuestro gasto es fuerte porque tenemos que pagar estacionamiento y comidas”, mencionó.
Vázquez Paredes, pidió al gobierno estatal y federal que otorgue más beneficios para los artesanos, pues a dos años de la pandemia su situación fue difícil “pero la vamos librando con lo poco que vamos vendiendo, porque vamos al día, nosotros nos gusta exhibir nuestro trabajo”.
El talentoso artesano, padre de tres hijos, dos hombres y una mujer quienes saben trabajar la madera, pero por su actividad profesional no se han dedicado a este trabajo, pues actualmente radican fuera del estado para ejercer su profesión.
Resaltó que junto con su esposa Gregoria de Vásquez han sacado adelante su negocio el cual les ha costado, pero que, afortunadamente les permite obtener el recurso para solventar los gastos de su hogar. “Gracias a dios la vamos brincando porque no es que digamos vamos a comer a un restaurante (con la venta obtenida), no, tenemos que hacer nuestra comida en casa porque gastamos menos”.
Reconoció que los tlaxcaltecas valoran el trabajo artesanal, aunque a veces algunos regatean el precio de su producto, el cual puede modificar debido a que él lo elabora, es decir no compra ninguna artesanía, de tal modo que para garantizar su ingreso si baja el precio. “Yo le puedo bajar algo, porque no lo compró, y para obtener economía, aunque sea (a bajo costo) se va, tenemos que buscar la forma de tener dinero para poder invertir en más producto”.
Refirió que el producto más caro es un bastón de madera tallada cuyo costo es de tres mil pesos, y el más accesible se encuentra hasta en 100 pesos.
Refirió que en las expo-ventas locales es un poco más complejo tener una mayor venta, y en otras entidades con mayor aglomeración de personas se garantiza un mayor recurso, por lo que solicitó al gobierno estatal que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros impulse a este sector para que salga a vender a otros puntos del país.
“Que tengamos la oportunidad que el gobierno (local) nos apoye en salir a otros lados, aunque no nos paguen todo, pero que nos apoyen por lo menos con comidas y hospedaje, y nosotros solventamos el transporte, porque pagar todo es demasiado difícil para nosotros”, puntualizó.