El procesos de elección estaba programado para el día de mañana 19 de marzo, y se reprogramó para el 24 de abril por la contingencia.

Con el propósito de evitar el contagio y programación del Coronavirus (Covid-19), el Comité Nacional Electoral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) resolvió aplazar para el 24 de abril próximo la jornada electoral en la que se definirá al nuevo Comité Ejecutivo de la Sección 31.

Originalmente el proceso electoral había sido programado para realizarse este 19 de marzo, mediante voto de los 22 mil 500 agremiados a través de 200 asambleas, ante ese nivel de congregación de personas y por la contingencia sanitaria, fue indispensable cancelar el proceso y reprogramarlo.

Además, el Comité Nacional Electoral en la resolución publicada en el sitio oficial de internet de la Sección 31, refirió que ante los niveles alarmantes tanto de propagación y gravedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de 2020, declaró que el Covid-19 pasó de ser una epidemia a una pandemia, derivado de ello la Secretaría de Educación Pública (SEP) el 16 de marzo se ordenó la suspensión de todas las actividades físicas, cívicas, y masivas que se encuentren determinadas en todas las escuelas.

Atendiendo a esa disposición, el Gobierno del Estado de Tlaxcala y la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) anunciaron la suspensión de clases desde el 17 de marzo hasta el 20 de abril.

En ese tenor, el SNTE consideró que como el procedimiento de la elección directiva de la Seccción 31 se realizará mediante Asambleas Delegacionales Electivas, las cuales implican una actividad masiva que pone en riesgo la salud de los trabajadores de le educación, situación por la cual resolvió “suspender el proceso de elección de la directiva sindical” a partir de la publicación de la resolución y previa notificación al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Y se estableció como nueva fecha para reanudar el proceso de elección el día 23 de abril del 2020, para la emisión de las constancias de incorporación al padrón o relación de votantes.

Mientras que el día de la jornada electoral será el 24 de abril del 2020, mediante la celebración de asambleas delegacionales electivas, en el lugar, horario y orden del día previstos en la base.

Con esos acuerdos, no se permitirá ningún acto de difusión a partir de este momento y hasta el 23 de abril, de lo contrario los representantes de las dos planillas en competencia ser harán acreedores a las sanciones contenidas en el reglamento.

La planilla que resulte electa el 24 de abril habrá de fungir del periodo comprendido del 28 de abril del 2020 al 24 de abril del 2024.