El lactario es un espacio limpio, seguro, cómodo y privado para que las madres alimenten a sus bebés

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla apertura lactario en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 “La Margarita”, para que las mujeres trabajadoras y derechohabientes puedan extraer la leche materna de manera manual y poder alimentar a sus bebés de manera segura dentro del nosocomio, comentó la Reumatóloga Pediatra del HGZ No. 20, Karla Mendiola Ramírez.

Son varios los beneficios que brinda este tipo de espacios dentro de esta Unidad Hospitalaria, siendo de gran importancia la capacitación a las madres para que aprendan el método para alimentar a sus bebés cuando se encuentren separadas de ellos, garantizando un alimento con los nutrientes necesarios para la etapa inicial de vida.

Cabe mencionar que este lactario comenzó a funcionar el 25 noviembre de 2021 y se encuentra ubicado en el cuarto piso del nosocomio, está equipado con seis espacios físicos que cumplen con las medidas de sana distancia y de bioseguridad necesarias derivado de la emergencia sanitaria, así como la comodidad y privacidad, mencionó la Reumatóloga Pediatra.

Cuenta con una clínica de lactancia abierta de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas, atendida por una enfermera en ambos turnos quién está capacitada para orientar a las madres trabajadoras y derechohabientes sobre los beneficios de la leche materna.

Además, la capacitación a las madres está compuesta por:

Lavado de manos e higiene personal
Capacitación a la madre para saber extraer la leche del seno materno
Orientación de cómo conservar y almacenar la leche una vez que se encuentren en su hogar.
También saber transportarla para ser entregada en el lactario o en la sala de nutrición del hospital para administrarla de manera segura a sus bebés.

El objetivo es captar a las mamás que asisten al área de Urgencias, al Cunero Patológico y a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales para que se acerquen, se capaciten con la enfermera en turno y se interesen en aportar la leche materna.

La especialista puntualizó que esta Unidad hospitalaria se suma al proyecto de nominación como “Hospital Amigo del Niño y de la Niña” la cual fue iniciada por Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en 1991, fomentan como requisito la existencia del lactario para fortalecer y promover las acciones de lactancia materna.

El IMSS siempre al cuidado de la salud de las y los trabajadores y derechohabientes, invita a las madres de lactantes a acercarse al equipo de salud integral dentro del lactario donde serán orientadas, capacitadas y atendidas de manera puntual.