Bajo el lema «Las mujeres que asesinaste no morirán», el próximo domingo 3 de noviembre se llevará a cabo la edición número 14 de la Marcha de las Putas, que tendrá como punto de partida el Gallito del Paseo Bravo, en la ciudad de Puebla.
En rueda de prensa, integrantes de la agrupación El Taller y activistas que defienden los derechos de las mujeres explicaron que el certamen en cuestión tiene el propósito de resignificar la palabra «puta», que en las narrativas patriarcales se sigue ocupando para atacar u ofender al sexo femenino.
«Hoy en día esta resignificación no solo es aprovechado para una mujer, sino para todas, para todos los espacios en los que hemos vivido violencia», dijo una de las ponentes.
Abundaron que, al final del recorrido, se instalará un altar para las mujeres que han sido víctimas de violencia o de feminicidios en el estado de Puebla.
En ese sentido, comunicaron que, de enero a septiembre de este año, hay el registro de 47 mujeres asesinadas, según el Observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad Iberoamericana.
«Desde las calles, sembramos el color naranja y el olor a cempasúchil, para que nuestras hermanas asesinadas marchen con nosotras y sepan que no han muerto», declararon.
Por otro lado, informaron que habrá micrófono abierto para todas las participantes que quieran compartir sus historias o sus posturas sobre el tema.
Aclararon que no se requiere una vestimenta en específico o llevar consignas para sumarse a la movilización del próximo domingo, la cual comenzará al medio día.
Acerca de la ruta, indicaron que todavía se está afinando todo el recorrido, así como el punto en el que concluirá la movilización.
Destacaron que ellas mismas pondrán en marcha un sistema de seguridad colectivo para proteger a las participantes, independientemente del acompañamiento que les debe de garantizar el Ayuntamiento de Puebla.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala