El 71.88 por ciento de las defunciones se han presentado en pacientes hombres, mientras que en mujeres el porcentaje de defunciones es del 28.13.


De las personas que han perdido la vida después de haber contraído el Coronavirus en Tlaxcala, el 43.75 por ciento padecía eran diabetes, el 33.33 por ciento tenía obesidad, y el 31.25 por ciento hipertensión, por lo que la combinación de esas enfermedades crónicas con el virus SARS-CoV-2 agravó su estado de salud dando como resultado la muerte.

Con base al informe de la Secretaría de Salud (SSA) Federal correspondiente al corte del 18 de mayo, en Tlaxcala suman 96 defunciones, mientras que en la base de datos dada a conocer por el la SESA del Estado suman 112 muertes por COVID-19 según el reporte de la misma fecha, y a pesar de esa disparidad numérica en lo que concuerdan es en que las comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo son agravantes para la salud de las personas infectadas con el nuevo coronavirus y también han significado un factor en aquellas personas que han muerto.

El registro de la SSA Federal, coloca a la diabetes como la principal comorbilidad en las personas que han fallecido con el 43.75 por ciento, mientras que en los casos confirmados de coronavirus esa enfermedad crónica está presente en el 23.37 por ciento de los casos.

En cuanto a la obesidad está presente en el 33.33 por ciento de las muertes por COVID-19, y en el 21.79 por ciento de los casos confirmados; en tanto que la hipertensión fue relacionada como comorbilidad en 31.25 por ciento de los decesos por coronavirus en Tlaxcala, y estuvo presente en 17.7 por ciento de los casos confirmados; mientras que el tabaquismo lo estuvo en el 10.42 por ciento de las muertes confirmadas por el virus y en el 8.08 por ciento de los casos registrados como positivos.

En este sentido, es necesario recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que la comorbilidad se definió como la ocurrencia de más de una patología en la misma persona, término acuñado por AR Fenstein en 1970.

Con respecto a la mortalidad del COVID-19 por sexo, los registros de la SSA dan cuenta que el 71.88 por ciento de las defunciones se han presentado en pacientes hombres, mientras que en mujeres el porcentaje de defunciones es del 28.13.

Mientras que la incidencia de contagios ha sido similar, mayor en hombres del 55.01 por ciento, y en mujeres del 44.99 por ciento, lo que significa una diferencia entre sexos de 10.02 puntos porcentuales.