Esos eventos taurinos que se desarrollan en las ferias patronales deberán ser trasladas a lugares seguros.

Con la modificación y actualización del reglamento taurino y de espectáculos del estado de Tlaxcala, se erradicarán de las calles las capeas y encierros taurinos que se llevan a cabo en casi el 50 por ciento de los 60 municipios de la entidad, y se trasladarán a lugares seguros para evitar incidentes graves.

Así lo anunció el titular Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco López, quien además aclaró que las capeas que tienen mayor tradición como la de Huamantla, y las que se llevan a cabo en los municipios de Tetla, Altzayanca y Cuapiaxtla, podrán continuar, pero con mayores medidas de seguridad.

El funcionario, explicó que la modificación al reglamento era necesaria porque tenía alrededor de 34 años sin ser actualizado, en lo que ya trabajó la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo y fue avalado por el Congreso del Estado, esperando únicamente su publicación en el Periódico Oficial del Estado para que entre en vigor.

Andalco López, comentó que con ese nuevo reglamento se desarrollarán modificaciones en el desarrollo de eventos taurinos en la entidad, entre los más destacados están: la reglamentación de las capeas taurinas que se realizan distintas en al menos la mitad de los municipios de la entidad para erradicarlas de las calles y llevarlas a lugares seguros; además la eliminación de la venta de alcohol durante esos eventos, toda vez que pueden ser causa de accidentes.

Además, en esas celebraciones tendrán que estar presentes instancias como Protección Civil estatal y municipal, la Secretaría de Salud (SESA), y el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino.

El titular del instituto, precisó que la intención de este nuevo reglamento, será conseguir que la fiesta de los toros se modernice y profesionalice, a fin de que se lleve a cabo con la seguridad, organización y los parámetros legales necesarios.