El juicio de Javier López Zavala por la violencia familiar cometida contra la abogada feminista y activista Cecilia Monzón Pérez y su hijo, terminará el próximo 5 de julio, informó Helena, hermana de la también víctima de feminicidio. No obstante mencionó que no habrá sentencia hasta resolverse un juicio de amparo tramitado por el acusado.

«Las demoras de la justicia Federal en el estado de Puebla, que no resuelve los amparos, nos impiden tener sentencia«, mencionó.

Mediante un video colgado en redes sociales, la también abogada mexicoespañola radicada en Barcelona, explicó que la juez consideró que para esa fecha se habrán agotado el caudal de pruebas presentadas para acreditar los abusos que sufrieron la madre y el niño por parte del progenitor.

No obstante, aclaró que no se podrá citar sentencia debido al amparo que la defensa de López Zavala promovió para frenar esa acción, al recordar que el agresor pidió que sea en un juzgado de Toluca que sé dé atención al caso.

En ocasiones anteriores, Helena Monzón ha explicado que este tipo de prácticas no deberían ser permitidas por el Poder Judicial, pues además de afectar un proceso que debería ser llevado con perspectiva de género, se permite que los abogados incurran en «fraude procesal».

Cabe mencionar que, además de violencia familia, Javier López Zavala debe ser enjuiciado por el delito de feminicidio, proceso que igualmente se ha retrasado por estrategias legales de los abogados y las peticiones de amparo.

Es importante recordar que el feminicidio de Cecilia Monzón se planeó por Javier López Zavala, luego que ella lo denunció por violencia familia, y lo concretó el 21 de mayo de 2021 con ayuda de dos hombres que están presos también, uno de ellos identificado como sobrino del ex candidato al gobierno de Puebla por el PRI.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *