Iñaki Landáburu Llaguno, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), reconoció que el gobierno del estado de Puebla “se ha puesto los pantalones” para recuperar los camiones y mercancía robada sobre las carreteras que consideradas como peligrosas, en inmediaciones de San Martín Texmelucan, Esperanza, Tehuacán e incluso hasta Xalapa, Veracruz.

En entrevista, reconoció que en una semana llegan a sufrir hasta tres robos de unidades y mercancía que termina en el mercado clandestino. Aunque evitó dar una cifra sobre las pérdidas económicas, indicó que deben vender cinco unidades por cada camión que pierden para que la utilidad pueda pagar la pérdida.

“Debemos seguir luchando para que exista seguridad en todas las carreteras en México, lo más peligroso es San Martín hasta llegar a Esperanza, Tehuacán y Jalapa, ahí nos va como en feria. Afortunadamente, no hemos tenido ningún muerto en los últimos 10 años, pero sí muchos asaltos”, señaló.

Landáburu Llaguno recriminó al gobierno federal que la estrategia de “abrazos no balazos” no está funcionando, ya que continúa la inseguridad, robos y atracos con violencia en las carreteras de todo el país afectando a empresarios y a la economía que se genera con este sector.

“Con abrazos no vamos a parar al crimen, tenemos que poner las reglas claras y llevarlas a cabo, en las carreteras, en las ciudades y en todos lados. Y eso también empieza en los ciudadanos, la educación a nuestros hijos que no les atraiga irse con el crimen”, sentenció el presidente de ANAM.

No obstante, reconoció la labor de los tres niveles de gobierno para evitar el bloqueo anunciado para este 29 y 30 de agosto, ya que este o cualquier otro cierre carretero afecta al sector. Son más de 7 mil camiones que viajan diariamente por las carreteras del país y ven daños en la mercancía que se echa a perder, retraso para llegar al punto y la pérdida de la venta.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Gobernador anuncia inversión de 300 mdp para reforzar seguridad en carreteras de Puebla