Los seis jóvenes de Santa Cruz Quilehtla sumaron  22 días sin regresar a su casa y la procuraduría de Tlaxcala realizó pruebas de genética a los familiares para continuar la búsqueda

Se cumplen 22 días sin saber nada sobre el paradero de seis jóvenes oriundos del municipio de Santa Cruz Quilehtla, del estado de Tlaxcala, motivo por el cual ahora son buscados mediante operativos implementados por las autoridades de Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz.

Fue el 27 de marzo cuando Erick Lira Flores de 24 años, Eduardo Montiel Morales de 25, y Eduardo Sánchez Báez de 30, salieron de Santa Cruz Quilehtla, Tlaxcala, rumbo a la población de Temascal, San Miguel Soyaltepec, Oaxaca, para asistir a la feria de la Mojarra.

Pero la noche del 3 de abril fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad municipal, supuestamente por intentar llevarse a una joven mediante engaños, empero en su declaración la supuesta víctima de rapto declaró que era mayor de edad y que había acompañado a los tres jóvenes por su voluntad, motivo por el cual fueron puestos en libertad el día 4 de abril por falta de pruebas.

Al respecto Nazario Sánchez hermano de Eduardo Sánchez comentó que el último contacto que tuvo con su familiar fue el día miércoles 4 a las 14:45 horas vía telefónica, en esa conversación corta Eduardo le comentó que “habían sido detenidos, los motivos no me los dio pero que su detención estado un poco rara y que mejor ya se regresaban a Tlaxcala, pero después de eso ya no supimos nada”.

Los tres jóvenes iban a bordo de la una Camioneta Ram 2004 color blanca con placas de circulación XB63742 del estado de Tlaxcala, rumbo a Veracruz para estar de regreso en Quilehtla por la noche o bien en las primeras horas del día 5 de abril, sin embargo nunca llegaron a sus hogares.

Jaquelina Morales Pérez, madre de tres de los jóvenes desparecidos, también declaró que fue el 4 de abril –después de ser liberados- cuando tuvo el último contacto con su hijo alrededor de las 14:50 horas, “pensé que ya estaría de regreso pero para el día 6 de abril Jonathan Montiel Morales (de 24 años de edad) iba a recoger un papel ahí en Soyaltepec, llegando a la presidencia recogió el papel y le marcó a Eduardo (su hermano) pero no contestaba, y se comunicó a la casa para saber si ya había llegado pero le dijimos que no, entonces nos mandó a buscarlo a la casa donde renta y no estaba, por eso dijo que lo iba a buscar a Tuxtepec o a Tierra Blanca, y eso fue lo único que supimos de ellos”.

A partir de ese día, Jonathan en compañía de Ubaldo Salcedo Morales de 14 años de edad y José Armando Martínez Pedro de 18 años, acudieron a Tierra Blanca, Veracruz a buscar a los tres primeros a bordo de un vehículo Volkswagen tipo Beatle con placas de circulación WSM2696 del estado de Tabasco.

Para el día martes 24 de abril fueron localizados los dos vehículos, la camioneta tipo Ram y el Volkswagen tipo Beatle calcinados en un predio ubicado en el paraje Las Pilas de la carretera federal 145 en jurisdicción de San Miguel Soyaltepec en la Cuenca del Papaloapan en la zona limítrofe con Veracruz, pero no había rastro de ninguno de los jóvenes ni del niño de 14 años.

La Fiscalía de Oaxaca dio a conocer que en los dictámenes forenses aplicados a los vehículos calcinados se localizaron los teléfonos móviles, y al triangular las últimas llamadas detectaron que fueron hechas desde Tierra Blanca, Veracruz.

Exigen madres de los desaparecidos que les devuelvan a sus hijos.

«Queremos que nos devuelvan a nuestros hijos, ellos no son malos«, fueron las palabras de Jaquelina Morales Pérez y Eva Flores Pérez, madres de cuatro de los desaparecidos en Oaxaca, quienes cumplen ya 22 días sin ser localizados.

“Mi hijo se llama Erick Lira Flores, tengo cuatro hijos él es el mayor. El último día que yo me comunique con mi hijo fue el día martes 3 de abril y me avisó que salían de allá el día miércoles y que lleva a Tlaxcala como a la uno o tres de la tarde, fue uno de los detenidos”, relató la señora Eva Flores.

Sobre la detención, la señora Jaquelina Morales madre de tres de los desaparecidos, comentó que cuando Eduardo se comunicó mencionó que les pedían cuatro mil pesos de multa para que pudieran salir en libertad, aunque no especificó si eran por personas o por los tres.

Los familiares informaron que les fueron practicadas pruebas de genética para poder obtener el ADN, que pudiera servir en caso de localización de indicios para dar con los seis jóvenes.

Fue este día cuando acudieron a la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala a una reunión con el subprocurador, Antonio Aquiahuatl Sánchez, para conocer novedades sobre el caso, pero únicamente les comentaron que las Fiscalías Generales de los Estados de Oaxaca y Veracruz y la Procuraduría de Tlaxcala trabajan de manera coordinada para dar con los seis jóvenes desaparecidos.

El pasado lunes 23 de abril, los familiares se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades que aceleraran las investigaciones y dar con el paradero de los jóvenes.

Entrevistado al respecto, José Nazario Sánchez, declaró que “al parecer fue un secuestro y si tenemos por nuestra seguridad, la de las familias”.