Al cierre de 2025, los Ayuntamientos de los 10 municipios más poblados del estado de Puebla registran avances del 20 al 51 por ciento en el cumplimiento de sus promesas de campaña.

Así lo revela el análisis presentado este miércoles por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), el cual fue realizado con base en distintas solicitudes de información y otras técnicas.

Según el documento, el Ayuntamiento de Atlixco, encabezado por Ariadna Ayala Camarillo, es el que tiene el mejor porcentaje de cumplimiento, con un promedio del 51 por ciento.

La política emanada de la coalición obradorista (PT-Morena) registra mayores avances en su eje de acción referente a Bienestar social e identidad cultural.

En cuanto a la capital poblana, el Igavim indica que José Chedraui Budib ha cumplido el 39 por ciento de sus promesas de campaña, teniendo su mejor desempeño en los rubros de Desarrollo económico y Bienestar para todos.

Por otro lado, el organismo ciudadano resaltó el caso de Huauchinango, cuyo ayuntamiento es presidido por Rogelio López Ángulo, debido a que no ha publicado su Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027, pese a llevar más de 12 meses en funciones.

El Igavim explicó que lo anterior es un asunto crítico, sobre todo, en materia de rendición de cuentas y transparencia para verificar la manera en que se ejerce el presupuesto en ese municipio.

Asimismo, indicó que Amozoc no tiene desglosadas sus líneas de acción por dependencia y, por tanto, no se sabe con exactitud la manera en que se han distribuido los recursos públicos en cada una de ellas.

De hecho, el análisis del Igavim sitúa a ese municipio y a su edil como los de peor promedio de cumplimiento de sus promesas de campaña, con el 20 por ciento.

Solo dos municipios, con buena gestión y tratamiento de aguas residuales

En otro orden de ideas, el documento expone que ocho de los 10 municipios más poblados del estado presentan problemas en su gestión integral del agua y de residuos sólidos. Solo se salvan Atlixco y Puebla.

En el caso de la primera demarcación, detalla que se encuentran en operación 6 plantas de tratamiento de aguas residuales. La principal, recibe las aguas de la zona urbana y también se cuenta con un planta de tratamiento operando en las localidades de San Juan Ocotepec y Guadalupe Huexocuapan ubicadas al noroeste del municipio, así como 3 plantas de fraccionamientos.

Abunda qué, en Atlixco, también se han colocado tapas selladas a los pozos de la red de drenaje, susceptibles a que los grupos de ejidatarios realicen el desvío de aguas residuales sin tratamiento hacia sus canales de riego.

Por lo que respecta a Puebla, la Secretaría de Medio Ambiente municipal comunicó que, a través de la Dirección del Agua, tiene a su cargo la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) fisicoquímica con tratamiento primario avanzado que se ubica en el Centro de Investigación y Saneamiento del río Atoyac.

De la misma forma, el Organismo Público Descentralizado Industrial de Abasto Puebla cuenta con una planta de tratamiento de las aguas provenientes de sus actividades de su rastro.

En el caso de San Andrés Cholula, aunque el municipio no tiene una planta de tratamiento, el saneamiento de sus aguas residuales se efectúa a través de las plantas de la capital poblana, mediante el convenio de coordinación que se celebró entre el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Puebla y el Ayuntamiento.

Para más información de SOCIEDAD haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.