La representación de la confederación en Tlaxcala adelantó que en semáforo naranja las repercusiones económicas serán negativas.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala, teme que la entidad regrese al indicador rojo en el semáforo epidemiológico nacional, con lo que únicamente se permitirían las actividades económicas esenciales y una nueva etapa de confinamiento lo que contraería la economía.
Ese panorama derivado del comportamiento tanto del virus SARS-CoV-2, como de la población con respecto al cumplimiento de las medidas de cuidado e higiene para cortar cadenas de contagio.
Con ese panorama, el presidente de la Coparmex en Tlaxcala, José Noé Altamirano Islas dijo que el ambiente entre las 120 empresas afiliadas es de incertidumbre, toda vez que no hay una garantía de que las disposiciones establecidas por la autoridad estatal para reducir el nivel de contagios de COVID 19 sean suficientes y exitosas, con lo cual las empresas tienen una limitación en cuanto a la toma de decisiones por parte del sector empresarial.
Esta situación no les permite planear a futuro ya que el indicador puede mantenerse en naranja, o bien retroceder a rojo en el semáforo epidemiológico nacional. Es preciso recordar que en el indicador rojo solo se permiten “únicamente las actividades económicas esenciales, asimismo se permite también que las personas puedan salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día”, es decir contempla el regreso al confinamiento.
Por lo anterior, el presidente de la Coparmex llamó a la ciudadanía a acatar las medidas de cuidado, higiene y respetar la sana distancia, así como quedarse en casa, para evitar que se siga propagando el virus y bajar la positividad.
De esa manera, «hacemos un llamado a la ciudadanía a crear mayor conciencia y evitar que se propague el virus y se declare semáforo rojo en Tlaxcala, la Coparmex hace un llamado a toda la ciudadanía a que maximice las medidas sanitarias en todo momento, destacando que las empresas afiliadas están tomando las medidas necesarias para proteger tanto a colaboradores como clientes para prevenir propagación; sin embargo, es importante crear conciencia entre la población para reforzar las acciones que se impulsan desde el sector público y privado”.
De hecho, informó que la iniciativa privada lleva a cabo campañas de concientización a colaboradores sobre la importancia de esas medidas no solo en los centros de trabajo, sino fuera de ellos para romper cadenas de contagios.