Nuevamente hacen un llamado para que se active el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de México

Por segundo día consecutivo la Red de Periodistas de Puebla solicitó garantías de seguridad para el ejercicio periodístico en el estado luego que fue allanada la casa en donde habitan Miryam Vargas Teutle y Juan Carlos Flores Solís, integrantes de Radio Comunitaria Zacatepec quienes han dado voz al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDTA) por ser miembros activos de esta organización.

El llamado es al gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, al presidente municipal de Juan C. Bonilla, José Cinto Bernal y al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación federal, Alejandro Encinas, para salvaguardar la seguridad de los comunicadores y activar el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de México.

El pasado 6 de abril personas desconocidas ingresaron a la casa de la pareja rompiendo un candado y se llevaron objetos personales, como una fotografía familiar y documentos; además dejaron un cuchillo en la cama.

El comunicado de la red señala que estas agresiones son derivadas de la cobertura que han dado a temas de la defensa del territorio y el agua, como es la toma de la embotelladora de agua Bonafot y el acompañamiento a la Caravana del Agua y la Vida Pueblos Unidos Contra el Despojo Capitalista que recorre Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México.

Miryam Vargas y Juan Carlos Flores también lucharon contra la instalación del llamado gaseoducto Morelos, y son parte fundamental a través de la radio comunitaria para la organización de Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes, principal opositora de la planta Bonafont en el municipio de Juan C. Bonilla.

Juan Carlos fue considerado preso político, después de que en abril de 2014 fuera detenido de forma arbitraria al momento en que salía de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla, tras presentar una queja por el arresto ilegal de Enedina Rosas Vélez por su oposición al gaseoducto Morelos. Fue acusado de delitos contra la infraestructura hidráulica, motín, despojo y extorsión y liberado en 2015.

Durante una entrevista telefónica otorgada a la página electrónica “La Lista”, Miryam aseguró que el allanamiento se suma a varios intentos de desarticulación del movimiento social en la zona, como son el desalojo de la Casa de los Pueblos Atlepelmecalli, en febrero de este año; el arresto del activista Miguel López Vega, en enero de 2020, y la consulta ciudadana para que Santa María Zacatepec, junta auxiliar de Juan C. Bonilla, pueda elegir sus autoridades con base en sus usos y costumbres del mes pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *