En los últimos años la producción local por colmena disminuyó 10 kilogramos, mientras que solo el 5 por ciento se queda para consumo interno.


La falta de políticas públicas para proteger a las abejas y conservar la apicultura como una fuente de empleo y desarrollo económico para la entidad y el país, ha puesto en riesgo la forma de vida de los campesinos y la supervivencia de especies de abejas como principal fuente de polinización, advirtieron integrantes de la asociación de Apicultores de Tlaxcala y del Consejo Tlaxcalteca de Apicultura.

En rueda de prensa, Lucas Nava Flores, vocero de las asociaciones, señaló que en los últimos años la producción disminuyó 10 kilos por colmena al pasar de 45 a 35 kilogramos de miel.

Lo anterior se debe a la producción agrícola irresponsable que maneja pesticidas y químicos para eliminar plagas, así como el cambio climático, la contaminación y la falta de interés social para consumir miel y sus derivados.

La asociación informó que solo el 5 por ciento de la producción local se queda en la entidad, mientras que el 95 por ciento es exportado a la Unión Europea para su consumo, principalmente en los países bajos; asimismo, señalaron que México se colocó como el séptimo país exportador de miel con una producción anual de 57 toneladas y una derrama económica de 93 millones de dólares.

Debido a las graves condiciones del sector, los apicultores solicitaron la modificación del artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para incluir la apicultura como una de las actividades de seguridad nacional estratégica, debido a que las abejas contribuyen a la polinización de al menos 15 productos.

Del mismo modo, solicitaron a la Dirección de Protección Civil establezca protocolos para la conservación de las abejas y el desarrollo de una cultura de cuidado de las especies, debido al mal manejo de los llamados de auxilio por enjambres en zonas urbanas.

«Hace falta en Tlaxcala una cultura del cuidado de las abejas, pero lo más preocupante es que protección civil no cuenta con protocolos para atender casos de colmenas y las elimina y las mata; es necesario que garanticen un trato digno a las abejas y que las autoridades y la sociedad entienda que se trata de una especie de equilibrio de la vida y una fuente de empleo y producción para el país», dijo Lucas Nava. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *