El crimen organizado podría  secuestrarlos con fines de explotación sexual, advirtió Jan Jarab, representante la Organización de las Naciones Unidas para los derechos humanos en México.

Jan Jarab representante  en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), estuvo en Puebla visitando los albergues donde están atendiendo las autoridades estatales a la Caravana Migrante. 

En uno de los recorridos afirmó a los medios de comunicación que la fragmentación de la caravana es una preocupación muy grande, debido a que los centroamericanos – principalmente niños y mujeres, quedan a merced del crimen organizado que puede raptarlos con fines de explotación sexual.

De ahí que la ONU ahora busca acompañar el trayecto de los migrantes para evitar que pequeños grupos de centroamericanos sean cooptados o caigan en manos del crimen organizado.

Destacó que la situación se complicó luego de que el pasado viernes se cancelara el ofrecimiento de transporte en autobuses por parte del Gobierno de Veracruz hacia Ciudad de México, por ello se fragmentó la caravana que había viajado en un grupo compacto, situación que les ofrece cierta protección al ser numerosos y reconocibles por parte de los observadores.

«La fragmentación de este grupo conlleva a muchísimo riesgo porque cuando la llamada caravana estuvo junta entonces esto les protege de secuestros por parte del crimen organizado y sabemos que hay un gran riesgo de trata con fines de explotación sexual y secuestros con fines de extorsión» (sic), enfatizó.


Apeló porque los migrantes se vuelvan a juntar, pues insistió en que mientras se mantengan unidos se protegerán de las bandas criminales que operan en nuestro país.

(Con información de Tribuna y Puntual)