Esta marca de alcohol que fue contaminado con metanol, que ha cobrado la vida de 25 personas en Jalisco y 42 más en Puebla.


La Comisión Estatal de para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) emitió una alerta a la población en general para evitar el consumo de alcohol etílico de la marca “El Chorrito”, debido al riesgo de intoxicación y fallecimiento como ha sucedido en los estados de Jalisco y Puebla.

A través de sus canales oficiales y redes sociales, la dependencia emitió la alerta en la que se advierte sobre esta marca de alcohol que fue contaminado con metanol, que ha cobrado la vida de 25 personas en Jalisco y 42 más en Puebla, debido a que se encontraba adulterado.

Por esta situación, la dependencia estatal pide a la población no consumir, ni comercializar bebidas alcohólicas sin etiqueta y hace la recomendación de verificar las botellas de alcohol antes de consumirla, como es la tapa sellada, la etiqueta y el sello, para la seguridad de los consumidores.

Dicha alerta la emitieron en Tlaxcala en apego a lo recomendado por la Cofepris, quien emitió las mismas recomendaciones en días pasados, ante la detección de este producto adulterado con alcohol metílico, que es utilizado comúnmente como solvente.

De acuerdo al comunicado federal, el consumo del alcohol adulterado produce asfixia, dolor de cabeza, vértigo, vomito, convulsiones, perdida de la consciencia, dolor abdominal, irritación de ojos y piel, entre otros efectos, si es inhalado, consumido y frotado en la piel y en casos graves produce coma, paro respiratorio, ceguera, convulsiones, acidosis metabólica severa y la muerte.

Hasta el momento, en Tlaxcala no se han registrado casos de intoxicación o fallecimientos por consumo de alcohol adulterado, pero las autoridades se mantienen alerta y en vigilancia ante el riesgo de consumo o comercialización de este producto.