Mismo porcentaje tienen complicaciones con el agua potable, electricidad, mantenimiento de áreas verdes y humedad en salones.
Al menos el 50 por ciento de las 2 mil 157 escuelas de nivel básico que existen en la capital poblana requieren obras y mantenimiento para iniciar las clases presenciales en agosto, indicó la regidora, Libertad Aguirre Junco.
En entrevista, la también presidenta de la Comisión de Educación en el cabildo, refirió que el reporte preliminar entregado por los representantes de las escuelas indica que mas del 50 por ciento de las instituciones tienen complicaciones con el agua potable, la electricidad, mantenimiento de áreas verdes y humedad en salones.
Explicó que a lo anterior se suma que al menos 60 escuelas, principalmente del sur, fueron víctimas de robo o vandalismo durante la suspensión de clases y en algunos casos no sólo se robaron equipos de cómputo, sino cables de luz o tinacos.
«Hay una gran complicación en el tema de los robos, eso ha sido un asunto muy difícil que va a venir a mermar el tema administrativo».
La cabildante expuso que las aportaciones voluntarias de los padres de familia durante el presente ciclo escolar fueron menores a lo habitual, por lo que se necesitarán gestiones para adquirir los insumos robados y realizar el mantenimiento necesario para el retorno a clases.
Finalmente, informó que este día el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) comenzó la validación de los informes que entregaron las escuelas sobre su infraestructura, para posteriormente determinar las gestiones que se deberán hacer para solventar las necesidades.