Además de la presencia de heces fecales, se detectó fluoruros, hierro y arsénico con niveles de riesgo alto
El agua entubada suministrada a 15 escuelas del municipio de Tlaxcala que ingieren niñas y niños, docentes y administrativos de primaria y secundaria, contiene heces fecales y contaminantes como manganeso, arsénico y hierro, revela el mapa actualizado sobre la calidad del agua del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (INIFED).
El INIFED da a conocer datos relacionados sobre la calidad del agua a través del análisis de parámetros biológicos y físicos, químicos no metálicos y químicos metálicos.
Hay alerta de riesgo y alto riesgo por coliformes fecales o bacterias que se originan en los intestinos de personas y animales en las escuelas Miguel Hidalgo, Coronel Felipe Santiago Xicohténcatl, Tlaxcalli, Rebeca Torres de Lira, Benito Juárez, Estefanía Castañeda, Gabino A Palma, Enrique Pestalozzi, Vicente Suárez e Higinio Paredes Ramos.
Además de la presencia de heces fecales, se detectó fluoruros, hierro y arsénico con niveles de riesgo alto, es decir, arriba de los parámetros permitidos por la norma, en las escuelas primarias y secundarias Presidente Juárez, Xicohténcatl Axayacatzin, Profesor Candelario Nava (donde hay alto riesgo por hierro en el agua), Ignacio Manuel Altamirano y Josefina Ramos del Río.
El INIFED y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos han advertido que la presencia de estas sustancias puede causar cáncer, enfermedades cardiovasculares, diarrea, debilitamiento del sistema inmunológico y afectaciones en el desarrollo infantil, deterioros que violarían el derecho humano a la salud y la educación.