Bajo el lema «no a la improvisación gubernamental», integrantes de la agrupación Poblanos Unidos por la Profesionalización del Servicio Público A.C. respaldaron la propuesta de que los ayuntamientos contraten a especialistas en sus sistemas de Protección Civil para que haya una reacción oportuna en caso de desastres naturales como las inundaciones que ocurrieron el pasado 9 de octubre.

En ese sentido, apoyaron la iniciativa dada a conocer por el diputado de Morena, Andrés Villegas, que justamente tiene la finalidad de profesionalizar el área referida.

Agregaron que les gustaría reunirse con el legislador en cuestión para que los incluya en su propuesta y comunicaron que en dos semanas ellos entregarán un documento propio en el Congreso de Puebla.

Sostuvieron que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) tuvo una eficaz actuación en el marco de las lluvias atípicas registradas en cinco entidades del país, pero subrayaron que los que reaccionaron tardíamente fueron los sistemas de Protección Civil.

Acerca de si los gobiernos deberían fincar responsabilidades al personal de Protección Civil que fue omiso en la tragedia registrada en la Sierra Norte de Puebla, respondieron que ya existen sanciones en la normativa para los servidores que incumplen sus obligaciones, pero indicaron que hace falta voluntad política para aplicarlas.

En otro orden de ideas, señalaron que actualmente el artículo 121 de la Ley Orgánica Municipal solo pide a los funcionarios que sean mexicanos, que no estén inhabilitados y que tengan buena reputación.

Derivado de lo anterior, insistieron en que los Ayuntamientos elijan a perfiles profesionales o especializados en sus áreas.

Finalmente, condenaron que surjan nuevos partidos políticos y pidieron que los ya existentes cumplan con sus deberes legales.

Para más información de SOCIEDAD haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.