El pasado 1 de septiembre, Ramón Caro Bones no se presentó al área de Medidas Cautelares de la Región Judicial Norte para su primera firma de libertad caucional
Ramón Caro Bones, el agresor de Miriam Vázquez, está prófugo de la justicia tras evadir la cárcel, luego que el juez de control, Lucio León Mata, reclasificó de violación equipara a estupro el delito que cometió contra su hijastra de 14 años a quien embarazó.
El pasado 1 de septiembre Ramón no se presentó al área de Medidas Cautelares de la Región Judicial Norte para su primera firma de libertad caucional.
Desde un lugar de resguardo, Miriam, quien reveló esta historia de terror y corrupción en el Poder Judicial y en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, volvió a exigir que este hombre sea localizado por las autoridades, porque su vida está en riesgo.
Sus hijas siguen al resguardo del Sistema Estatal DIF en la ciudad de Puebla, ya que solicitó su traslado de la ciudad de Tehuacán para que pudiera visitarlas con frecuencia y acudir a las terapias de reintegración familiar, no han visto a su madre, porque teme que en su traslado pueda sucederle algo.
El pasado 6 de septiembre, el periodista Fernando Maldonado tituló su columna “Suspenden a Juez por ineptitud”. Ahí expuso que León Mata desató una crisis en entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo por el desatino de reclasificar un caso de violación sexual a estupro en contra de una niña de 14 años de edad, lo que obligó a que se le concediera la libertad caucional a Ramón.
“Notoria ineptitud y notorio descuido en el desempeño de sus funciones, al realizar una inexacta aplicación de la ley e incluso una aplicación a modo de la misma, soslayando el interés superior de la víctima directa, menor de edad, a quien estaba obligado a proteger íntegramente, atento a lo previsto en la Constitución, Tratados Internacionales y Leyes de Protección a la Niñez”, dice el documento disponible en este enlace.
A mediados de julio, Miriam Vázquez, cobijada de colectivas feministas, llegó a las puertas de la FGE para solicitar que lanzaran la Alerta Amber por sus hijas Andrea de 16 años, Ximena de 8 y a su nieta Sherly, de 1 año.
Contó que tenía 5 meses sin verlas por que su expareja, Ramón, se las llevó a la fuerza desde el 2 de marzo, luego de que ella y Andrea lo denunciaran por violación y que Sherly era producto de ese ataque.
Por meses, la mujer clamó por justicia en la FGE, en el Poder Judicial y en los medios de comunicación, hasta llegar con el gobernador Luis Miguel Barbosa, luego de que el 19 de agosto denunciara que el juez Lucio León Mata dejó en libertad a Ramón Caro Bones tras reclasificar el delito.
Un documento en poder de Urbano Noticias muestra el oficio que la representante legal de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas dirigió al juez Lucio León Mata, pero este fue suspendido de sus funciones hace apenas unos días: