El instituto ofrece seguimiento médico a sus afiliados, la mayoría valorados en tercer nivel

Los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que padecieron Covid19 no han recuperado su salud al 100 por ciento, ya que entre los padecimientos detectados tienen problemas respiratorios y neuronales.

Por lo que, el instituto da seguimiento a la salud de afiliados, informó el titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas en la entidad, Fernando Moncada Jiménez.

Son “problemas de vías respiratorias y algunos pacientes que estuvieron intubados, la tráquea se les estrechó por el uso de la cánula”, reveló.

De tal forma que el IMSS ofrece seguimiento médico a sus afiliados, la mayoría valorados en tercer nivel, ya que algunos requieren de oxígeno y a través del instituto brinda la facilidad para que cuenten con oxígeno en su domicilio a través de un concentrado o tanque.

Fernando Moncada, precisó que, otro de los problemas es neuronal, el cual está relacionado con el cansancio y otros casos hasta la pérdida de memoria reciente, secuela que también es atendida por los médicos del IMSS.

Añadió que, de las cuatro olas originadas por la Covid19, los casos más graves se presentaron en la primera y segunda ola, los cuáles también fueron diferentes porque no había una vacuna y la ciudadanía no estaba preparada para enfrentar una pandemia de alto impacto que provocó miles de muertes en el país y para el caso de Tlaxcala fueron 2 mil 948 defunciones.

Ante el creciente número de contagios el IMSS se encuentra preparado con 13 módulos de atención respiratoria y los hospitales disponen de uno, dos y ocho triages respiratorios, ventiladores, cánulas y oxígeno suficiente, en caso de ser necesario.

Si bien, la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas en Tlaxcala, destacó que la mayoría de los afiliados ya tiene el cuadro completo de la vacuna, se recomendó a la población en general a mantener las medidas sanitarias ya conocidas, pero además de tener espacios ventilados.

De presentar algún malestar llamó a acudir a las unidades de medicina familiar, ya sea de forma personal o con un familiar.

ma