De la Peña Bernal expuso a gobernadora Lorena Cuéllar necesidad de contar con seguro adicional para los campesinos

El secretario de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal, informó que la dependencia realiza una evaluación de las afectaciones que se han registrado hasta el momento en el campo de Tlaxcala, luego de que las lluvias se han asentado en algunas regiones de la entidad, de modo que el reporte precisó que enfrenta el sector primario estará listo a más tardar en septiembre.

En este sentido el funcionario estatal argumentó que en este momento sería aventurado hablar de un dato preciso, no obstante, reconoció la presencia de afectaciones en los diversos cultivos sobre todo de maíz, pero descartó que sea “catastrófico”, de tal manera que los técnicos de esta secretaría se encuentran en el estudio de los daños.

Rafael de la Peña, reveló que, tras reunirse con la Gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar, le expuso la necesidad de contar con un seguro adicional para los campesinos que han sufrido daños en sus cosechas, y por lo menos se les reponga la semilla o apostarles a otros de los productos.

“No puedo tenerlos ahorita precisos (los daños) como para decirte cuántas hectáreas han sido dañadas, porque estamos haciendo los estudios precisamente de cuántas hectáreas están produciendo, que bendito sea dios, no han sido todavía catastróficos, pero si estamos tomando cartas en el asunto; ya hablamos con la gobernadora para que pueda haber un seguro adicional para los campesinos”.

Aseguró que se trabaja de la mano con todos los campesinos, al grado que las organizaciones o agrupaciones campesinas que llegaron a “pegar tanto” están trabajando con la secretaría, porque se han dado cuenta que se trabaja sin “engañar”, que se están haciendo las cosas para producir y trabajar, sostuvo.

El funcionario estatal estimó que, para después del 15 de septiembre, se tendrá el resultado del estudio de los daños y se dará a conocer de forma puntual.

En cuanto al seguro catastrófico que estiman emplear para ayudar a los campesinos, señaló que será de 16 millones de pesos ya que no se pagará por hectáreas sino por afectaciones, porque habrá cultivos con humedad y otros no, entonces sí tendrán cosecha, no la estimada, pero sí habrá producción, una vez que se tenga cuál es la pérdida total ya se les notificará el monto a recibir, estima que será de 2 mil a 2 mil 500 pesos por cada sembrador.

ma