«Hay tres cuencas que sí están comprometidas en la entidad, La Antigua y Papaloapan, dijeron que no afectan a municipios poblanos, pero tenemos sospechas», dijeron representantes de ASA.

Integrantes de la Asamblea Social del Agua (ASA) manifestaron su sospecha sobre que los decretos de Reservas de Agua, en los que «privatizan» el recurso hídrico, afecten cuencas de los ríos La Antigua y Papaloapan que se localizan entre los estados de Puebla y Veracruz.

Señalaron que si bien no han analizado a fondo los documentos, realizan la investigación al respecto junto con académicos.

«Hay tres cuencas que sí están comprometidas en la entidad, La Antigua y Papaloapan, dijeron que no afectan a municipios poblanos, pero tenemos sospechas», expresaron.

Lo anterior, al anunciar que se sumaran a la protesta nacional en defensa del agua, por lo que este jueves 28 de junio a las 11:00 de la mañana protestarán en la oficina local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues consideraron que el organismo “está entregando el agua a las trasnacionales”.

El pasado 5 de junio en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente el presidente Enrique Peña Nieto firmó 10 decretos de reserva de agua, mismos que fueron publicados un día después en el Diario Oficial de la Federación (DOF)

Los 10 decretos eliminan las vedas de casi 300 cuencas hidrológicas en el país, lo que dijeron equivalen al 55 por ciento de lagos y ríos del país, señalaron que este cambio significa que no habrá impedimentos para la extracción de agua en estas cuencas.