También creen que se recrudecerá la persecución de los disidente, la agenda educativa será la aplicación de una agenda laboral y seguirá el fracaso formativo
La reforma educativa, reconocida como el gran error del sexenio de Enrique Peña Nieto, está en riesgo de ser repetido si llega a la presidencia José Antonio Meade Kuribreña, de la Coalición Todos por México; Ricardo Anaya Cortés, por la Coalición Por México al Frente o la Independiente Margarita Ester Zavala Gómez del Campo.
Así lo reconocieron docentes del todo el país reunidos en Puebla en el Congreso Nacional de Educación para discutir el programa Alternativo de Educación en la antesala de las elecciones federales en México, comicios considerado el mayor en la historia democrática del país, pues se renovarán 3 mil 226 cargos de elección popular.
Secretarios generales del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE Democrático en Lucha, Antonio Castro López de la Sección XVIII de Michoacán y Miguel Guerra Castillo de la Sección XXII en Puebla coincidieron en señalar que de ganar los candidatos que dan continuidad a política neoliberales habría una profundización de la agresividad de la Reforma Educativa.
“Se recrudecerá la persecución del magisterio disidente, la agenda educativa será la aplicación de una agenda laboral, por supuesto continuará el fracaso formativo para la niñez y la juventud”.” asentó Miguel Guerra.
“La visión política para militarizar las calles y controlar la protesta social es la misma que se aplica en la educación, la destrucción de procesos culturales a fin de adoptar el modelo neoliberal y el contenido educativo se reducirá cada vez más a esquemas necesarios que respondan a los nuevos sistemas del trabajo mundial, sistema precarizados, con salarios bajos y sin derechos ni la capacidad de defenderlos, eso pasará si hay continuidad a la Reforma Educativa”, sostuvo el líder magisterial en Michoacán.
Desde la base posible construir una agenda educativa
Desde las 10:00 de la mañana, maestros de la Ciudad de México, Estado de México, Zacatecas, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Querétaro y de casi todas las secciones del magisterio democrático del país instalaron mesas de trabajo y análisis, además de un debate de propuestas para la agenda educativa que deberán considerarse si el país y las políticas de gobierno “cambia de rumbo”.
La exposición de expertos en educación especial, pedagogos, científicos sociales como Manuel Fuentes Muñiz, investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana -UAM Azcapotzalco, Marcel Arvea Damián, director del Movimiento para la Integración y recuperación del Autismo en México, Raquel Sosa Elizaga, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, Roberto González Villareal, UPN Ajusco, entre otros revelaron las políticas fallidas en materia de educación.
Se expuso que la Reforma Educativa como la peor política del país no sólo por los problemas de aplicación, sino de una problemática de concepción y de diseño de las políticas oficiales.
El balance del sistema educativo nacional tuvo como pivote el lema “La educación que queremos para el México que queremos”, el objetivo, asentaron, será construir una nueva agenda educativa, política y social que será presentada como propuesta “pase lo que pase”.
En el evento también participaron organizaciones sociales, campesinas, populares e indígenas que también plasmaron sus demandas a fin de que se incluyan en la agenda del nuevo gobierno.
El consenso nacional se firmará en Guelatao, Oaxaca, en la primera quincena de mayo próximo, suscribiendo lo que han denominado el acuerdo nacional con todas las expresiones del movimiento sindical y popular.