Uno de los acuerdos es llevar el caso del PIM a Europa y Asia.
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) acordaron realizar acciones del 19 al 21 de febrero contra el megaproyecto del Plan Integral Morelos (PIM) y en memoria de Samir Flores, uno de los defensores del territorio en Morelos asesinado el 20 de febrero de 2019.
Las organizaciones que conforman el CNI aprobaron cuatro acuerdos durante su Quinta Asamblea realizada en enero, entre ellos, la suscripción de la “Declaración por la vida” realizada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en defensa de los territorios y que busca generar diálogo y redes entre los pueblos organizados.
Además, a través de una comitiva las organizaciones llevarán en octubre a Europa y Asia el caso del PIM, que atraviesa los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos, con el fin de denunciar, difundir y estrechar vínculos con organizaciones en la lucha contra el sistema capitalista y patriarcal que sustentan los proyectos energéticos sobre territorio nacional.
“El FPDTA que formamos parte del CNI-CIG vivimos la misma guerra de megaproyectos que viven nuestros herman@s en todo el territorio nacional, el Proyecto Integral de Muerte llamado Proyecto Integral Morelos se impone para beneficiar principalmente a las empresas mineras, por encima de la legalidad, desconociendo y violando recursos de amparo, ocupando la Guardia Nacional para concretar la construcción del acueducto y la imposición de consultas indígenas que violentan nuestros derechos fundamentales”, refiere el pronunciamiento.
La «Declaración por la vida» del EZLN integrará las acciones contra el PIM en los tres estados afectados, entre ellas, la exigencia de justicia por el asesinato de Samir Flores. “Las investigaciones del asesinato de Samir, lejos de esclarecerse evidencian la relación que hay entre la Fiscalía del Estado y el crimen organizado, en resumen, vivimos la misma guerra de exterminio que el resto de nuestr@s compañer@s del CNI y de otros pueblos, ciudades y sectores herman@s”.
El EZLN y el FPDTA criticaron el continuismo de los proyectos durante la llamada Cuarta Transformación considerada la etapa de un gobierno de respeto por los territorios y los derechos humanos; sobre todo con el PIM que es un proyecto que inició Felipe Calderón y continuó en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
“Las palabras mentirosas de López Obrador y su llamada Cuarta Transformación pretenden crear un muro que oculte la guerra que se arrecia contra los pueblos y la vida de la madre tierra, queriendo aislarnos y presentarnos como los opositores al progreso, algo de lo que los demás gobiernos ya nos acusaban, pero que hoy cobra un sentido más destructor”.