Solicitan al Congreso del Estado que a través de la Comisión de Asuntos Municipales se delimite el territorio para resolver conflicto.
Pobladores del municipio de Ixtacuixtla acusaron a las autoridades de Tepetitla de Lardizábal de invadir territorio, específicamente en la zona colindante entre Popocatla y Villalta, al colocar nomenclatura del municipio en terrenos que no están dentro de su territorio.
Dicho señalamiento lo hicieron vía oficio dirigido al Secretario Parlamentario de la LXIII Legislatura local, Melecio Domínguez Morales el día 14 de febrero de este año, mismo que fue turnado por la presidenta de la Mesa Directiva, Mayra Vázquez Velázquez a la Comisión de Asuntos Municipales para su atención.
En el oficio, los vecinos advierten que los diputados deben atender ese tema y llevar a cabo una delimitación adecuada del territorio entre ambas comunas, para así evitar que la problemática escale y derive en inestabilidad social.
Y es que los pobladores de Ixtacuixtla denunciaron ser invadidos por el municipio de Tepetitla, entre las comunidades de Popocatla y Villa Alta; en esa zona fue colocado un letrero con la frase “Bienvenidos al Municipio de Tepetitla de Lardizábal” donde –aseguran- es territorio del municipio de Ixtacuixtla, por lo que se consideraron invadidos.
Con ese hecho, argumentaron que están siendo invadidos por el municipio vecino, razón por la cual solicitaron la intervención de los diputados locales para que se pueda llevar a cabo la delimitación territorial que en derecho corresponda.
Además de esa zona, en el municipio de Tepetitla también existen problemas de límites territoriales en la comunidad de San Mateo Ayecac y Guadalupe Victoria, que por la poca atención que las autoridades han puesto se han desatados hechos violentos como lo ocurrido el 17 de octubre de 2018 cuando incendiaron una patrulla y hubo personas golpeadas.
Por lo anterior, solicitaron la intervención del Congreso del Estado para evitar que los problemas de límites territoriales generen inestabilidad en ambas comunas.