Tras seis meses del decreto de alerta de género en Tlaxala no hay avances, lamentó la representante de Mujeres de Tercer Milenio
La falta de coordinación del Instituto Estatal de la Mujer (IEM) con municipios podrían poner en riesgo las 30 recomendaciones a través de 80 acciones urgentes que contempla la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, advirtió La representante de la organización Mujeres de Tercer Milenio, Catalina Flores Hernández.
Y es que, desde la instancia estatal no impulsa y no promueve, es más se encarga de poner “el pie” y frenar el trabajo de las directoras del área en los municipios.
Hay que recordar que entre las 80 acciones se contempla reforzar el acceso a la educación, a la salud, al desarrollo para mujeres y niñas, así como mecanismos de atención, sanción y erradicación de la violencia, especialmente en los procesos de investigación de los delitos.
Tras casi seis meses de que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) decretó la alerta de género en la entidad a causa del aumento de la violencia emocional, física y sexual en contra de las mujeres y niñas de la entidad, no hay avances lamentó Flores Hernández.
Y es que, personal del instituto estatal no ha otorgado el nombramiento a las titulares de los Institutos Municipales de la Mujer (IMM) y tampoco la capacitación para que puedan acceder a recursos extraordinarios y con ello se ejecuten proyectos dirigidos a la atención de los problemas de violencia en las comunas.
La representante de la organización Mujeres de Tercer Milenio, Catalina Flores, indicó que en reunión con 35 directoras con personal de la dependencia estatal no se oriento, ni motivo a las titulares de la institutos municipales.
Por el contrario la reunión fue para “regañarlas, les meten el pie. Me dio tristeza, impotencia, de 35 compañeras que asistieron para conocer las reglas de operación para desempeñar su trabajo, sí subieron su proyecto cinco fueron muchas, porque no les quisieron dar su nombramiento”, dijo.
De paso evidenció que los comités en los que participan los tres ordenes de gobierno no presentan los resultados deseados, los cuales deberán asumirse en un informe del avance o retroceso, el cual se debe presentar todos los días de cómo se está combatiendo.
Incluso, dijo que se debe revelar el tema por más crudo que sea, pues se puede maquillar datos pero “no es lo que requiere la ciudadanía ni las mujeres”, soltó.
Finalmente, indicó que la violencia hacia las mujeres y las niñas en Tlaxcala no cesa, por ello es importante que las instancias involucradas “sensibilicen” el tema para que las mujeres no salgan con miedo, aunque esté objetivo se ve “lejos” de alcanzar.