Enfatizaron que su lucha es por las mujeres, la legitimidad en enfrentar la muerte y la esclavitud reproductiva a la que están sometidas por las leyes actuales.
Con la consigna PEDIMOS RESPETO, la Coordinadora Feminista de Puebla reprochó a la Secretaría de Gobernación y al Congreso de Puebla el incumplimiento de acuerdos para la despenalización del aborto.
En un pronunciamiento señalan que los legisladores de Morena prometieron legislarlo con su mayoría, pero al final se desentendieron y les dijeron «ahí pa’ mayo», esto tras la toma pacífica de la sede del Legislativo hace un año.
«Nos prometieron reuniones para calendarizar los trabajos para aprobar las reformas y finalmente, del mismo modo que hacen muchos machos irresponsables que abandonan mujeres embarazadas: al final se desentendieron, apagaron los teléfonos y dijeron ‘ahí pa’ mayo», señalan.
Enfatizaron que su lucha es por las mujeres, la legitimidad en enfrentar la muerte y la esclavitud reproductiva a la que están sometidas por las leyes actuales.
Además que sus demandas son las de miles a quienes no han hecho caso a pesar de las marchas y gestiones en oficinas de autoridades que cuando hicieron campaña en 2018 incluyeron en su agenda legislativa el derecho a decidir.
Un interés legitimo: luchar por las mujeres
Asimismo, sostuvieron que no están vinculadas ni son manipuladas por Claudia Rivera Vivanco Estefanía Rodriguez, Catalina Pérez, Rocío García Olmedo, Rodrigo Abdala, Alfonso Esparza, Citlalli Hernandez, ni cualquier otro personaje amarillista.
«No sirve de nada que digan que nuestro interés no es legitimo y que las acciones benefician a alguien más porque tarde que temprano se tendrá que legislar el derecho a decidir, las mujeres no vamos a parar por miedo a su violencia mediática y a la difamación con la que nos amenazan sus medios», advierten.
Las colectivas insistieron en que sólo están exigiendo sus derechos y marcando el incumplimiento de sus promesas.
«Ustedes saben que la demanda es justa y que destinar miles de pesos en difamarnos y humillarnos para intentar detenernos es un acto de corrupción grave. De cualquier campaña negra inevitablemente los haremos responsables», destacan.
Por lo anterior pidieron respeto a todas las compañeras movilizadas, así como que se sigan dando los diálogos y se avance en legislar para acabar con «la esclavitud reproductiva», para que las niñas no sean obligadas a ser madres, se apliquen recursos en la prevención y justicia contra la violencia de género y para el cambio de identidad sexo genérica.