Aseguraron que los diputados no han querido abrir foros ciudadanos ni participar en los organizados por los colectivos para informar a la ciudadanía.

Organizaciones reprocharon la intención del Congreso de aplazar la discusión de la despenalización del aborto hasta 2020 para atender el rezago legislativo, por lo que consideraron existe “simulación” de los diputados de Morena para cumplir con la agenda que impulsa su partido

Durante el conversatorio, “Despenalizar el aborto, lo legal y lo social en Puebla”, Jessica Téllez integrante del movimiento “Aborto legal y seguro en Puebla”, señaló que diputados no han querido abrir foros ciudadanos ni participar en los organizados por los colectivos para informar a la ciudadanía.

“No nos están haciendo un favor al legislar por los derechos de las mujeres, es su responsabilidad como servidores públicos”, acotó.

En ese sentido, Rubí Cervantes indicó que pese a que es obligación de los legisladores trabajar por los derechos de las personas, sólo han alargado la discusión del tema, por lo que perciben una “simulación” particularmente de los legisladores de Morena, pese a pertenecer a un partido progresista.

No obstante, coincidieron en que la exigencia para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación como se hizo en Oaxaca y Ciudad de México se mantendrá, para que el tema no salga de la agenda pública de la entidad.

En ese sentido, refirió que este sábado 28 de septiembre habrá una marcha en la que se exigirá que Puebla se convierta en la tercera entidad en avalar la despenalización del aborto.

“Por más que lo quieran aplazar el tema es una realidad, nunca han querido abordar el tema, pero vamos a seguir realizando acciones para sensibilizar y despenalizar el aborto socialmente y posicionarlo en una agenda política”, expresó.