La obligación del juez era convocar a subasta el predio y no asignarlo directamente a Espinoza Vegas
Francisco Estrada García, secretario general de Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap) y algunos miembros del comité ejecutivo y de la base acusan al juez tercero en materia civil de violar el proceso en torno al juicio para cobrar un adeudo relativo al predio del exrancho «Vaquerías», lugar donde se erige el proyecto habitacional de este sindicato, lo cual afecta a 150 familias.
«No negamos que le debemos a Espinoza Vegas, pero no le debemos lo que él quiere cobrar, le debemos alrededor de 1 millón 800 pesos, quizá un poco más debido a los intereses».
Informaron en 1994 tenían problemas financieros por lo que suscribieron dos pagarés que sumaban la cantidad 64 mil pesos a favor de José Luis Espinoza Vegas (abogado del Suntuap en ese año), lo que ocasionó que en la actualidad esa deuda subiera a más de 160 millones de pesos, luego de que un juez tercero de lo civil le asigna a Vegas el predio.
TE PODRÍA INTERESAR: Organizaciones populares acusan hostigamiento contra Suntuap por intento de desalojo
Se quejaron de que no se les dio la oportunidad de ser escuchados. «Se negó nuestro derecho constitucional a ser escuchados, se violó el artículo 16 y 14 constitucional».
De igual forma, revelaron que la obligación del juez era convocar a subasta el predio y no asignarlo directamente a Espinoza Vegas, por lo que afirmaron «violó el proceso».
Así mismo acusaron que el jueves pasado de forma imprevista apareció en la madrugada el abogado de Vegas en compañía de otras personas para intentar quedarse con el terreno, pero que esto no fue posible gracias a la presencia de una gran cantidad de familias que viven ahí.
«De manera pacífica estuvimos ahí, presentes hasta que después de varias horas y al no conseguir ellos, en particular el abogado que representa a Espinoza Vegas, que las familias firmaran el acuerdo de desalojo, se fueron retirando».
A partir de lo ocurrido, contaron que han establecido una ronda permanente de vigilancia, para que no vuelvan a querer intentar introducirse a su terreno.
LEER TAMBIÉN: Suntuap obtiene amparo; presunto grupo de choque libera predio de Exrancho Vaquerías
Ellos creen que el intento de posesión fue motivado principalmente por el hecho de que obtuvieron la aprobación del recurso de queja respecto a la deuda que tienen desde el 94 con Espinoza Vegas. Recalcaron que el Suntuap sigue en pie de lucha, para conseguir que se respete la ley.
«No negamos que le debemos a Espinoza Vegas, pero no le debemos lo que él quiere cobrar, le debemos alrededor de 1 millón 800 pesos, quizá un poco más debido a los intereses».
Están dispuestos a pagar ese adeudo, por lo que solo están esperando que se entregue su amparo respecto al veredicto del juez tercero de lo civil para que se vea lo que corresponde respecto a esa deuda de manera legal, sin embargo, recalcaron que hay malos representantes de la ley, por lo que se hicieron la pregunta de a cuántas organizaciones más les han violado sus derechos.