En caso de obligar a los infantes de las etnias, el secretario priísta recurrirá instancias federales para defender sus derechos

El secretario de Asuntos Indígenas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fidencio Romero Tobón, señaló que los estudiantes de las comunidades indígenas, son obligados a usar el uniforme del gobierno el estado.

Señaló que lo anterior representa una violación a sus derechos humanos, pues la Ley de los Pueblos Indígenas, establece que los estudiantes de las comunidades indígenas deben usar su vestimenta tradicional para acudir a las clases.

Lo anterior permite, dijo, proteger la cultura de pueblos indígenas que radican en diversos municipios del territorio poblano.

Con base en datos del también protector de los derechos humanos en pueblos indígenas, hay mil 675 mil comunidades que se caracterizan por hablar Nahuas, Totonacas, N’giwa/Popoloca, Mazatecos, Otomíes, Mixtecos y Tepehuas.

“La Ley dice que las niñas y niños de escuelas indígenas tienen el derecho a vestir su vestimenta tradicional y no es obligatorio usar un uniforme, vamos a ir al Tribunal y vamos a ganar”.

Al final, agregó que esperarán el inicio del ciclo escolar, para identificar si los niños indígenas fueron obligados a utilizar el uniforme del gobierno del estado, de lo contrario irán a instancias para defender parte de esta cultura en Puebla.