El 70 por ciento de los pacientes que acuden a hospitales públicos por problemas de obesidad, anorexia, bulimia y otros trastornos alimenticios son mujeres, de acuerdo con el último boletín epidemiológico publicado por la Secretaría de Salud federal.
Si bien con estos datos no se puede concluir que estas enfermedades no transmisibles afectan más a las mujeres, si se puede afirmar que son ellas las que están más interesadas en atenderse.
Según los datos, hasta marzo de 2023 acudieron a los hospitales de Puebla y Tlaxcala 3 mil 721 y mil 293 pacientes para atenderse el trastorno de la obesidad, mientras que otras 3 y 12 pacientes por anorexia, bulimia y otros trastornos alimenticios, respectivamente.
En el caso de Puebla, el 76.7 por ciento del total de pacientes son mujeres; es decir, 2 mil 373 acudieron a los hospitales por problemas de obesidad, mientras que mil 346 fueron hombres.
Un dato alarmante es que esta cifra creció 20.2 por ciento con respecto a la semana epidemiológica 9 del año pasado, cuando el sector salud atendió a 3 mil 95 pacientes por obesidad.
Sin embargo, el mayor crecimiento de pacientes atendidos por obesidad lo reportó Tlaxcala con un aumento anual de 55.2 por ciento, al pasar de 833 pacientes atendidos el año pasado a mil 293 pacientes durante la novena semana epidemiológica de 2023.
Del mismo modo, se observa un aumento en los casos por otros trastornos alimenticios. Los datos indican que hasta marzo acudieron 12 pacientes por anorexia o bulimia, 10 de estos son mujeres y dos hombres. En comparación con 2022, la cifra actual aumentó 900 por ciento al pasar de 1 a 12 casos.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Tlaxcala y Puebla, entre las 10 entidades con más casos de violencia obstétrica