En Tlaxcala se ha invisibilizado la violencia contra las mujeres mediante la discriminación y violencia institucional

Activistas y familiares de víctimas del delito exigieron al Congreso del Estado avalar la comparecencia de la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán, para que explique el trabajo que realiza la dependencia, además demandaron legislar para sustituirla con la creación de una Fiscalía autónoma.

El grupo de activistas irrumpió en la sesión ordinaria de este martes para exigir justicia y pedir la integración de una comisión legislativa que atienda la petición de las y los manifestantes; en tanto, aportarán pruebas y expedientes de casos de trata de personas, desaparición, feminicidio, violación y encarcelamiento injustificado.

La presidenta de la Mesa directiva, Leticia Martínez Cerón, llamó a guardar el orden en el salón de pleno. En respuesta, la activista y extitular del Centro de Justicia para Mujeres (CJM), Yeny Charrez Carlos, la acusó de querer acallar la protesta

«Quiere callarnos la presidenta que es mujer en este pleno», exclamó al señalar que es oportuno decir que, aún siendo gobernada por mujeres, en la entidad no existe procuración de justicia para las víctimas.

«Hoy se encuentran en esta sala víctimas de violación, de trata de personas, de desaparición, víctimas que están encarceladas. Estamos aquí hoy, delante de este Congreso pidiendo respetuosamente que escuche al pueblo, no les estamos pidiendo otra cosa, solo que una comisión escuche a las víctimas», expresó Charrez Carlos.

La activista destacó que la PGJE no ha hecho un trabajo eficiente, por lo que urge conocer la atención brindada a los diferentes casos y los recursos destinados a la atención de violencia contra mujeres, ya que las autoridades han informado que en la entidad no hay víctimas y no pasa nada, cuando hay un problema con la trata de personas.

Tras ello, la presidenta de la Mesa Directiva designó a los legisladores Juan Manuel Cambrón Soria, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes y la diputada Lorena Ruiz García para atender a las activistas y víctimas.

Charrez subrayó que el objetivo de su manifestación es que la PGJE transite a una Fiscalía, pero también que el titular no sea propuesto por la gobernadora, o a través de una terna, sino por una convocatoria abierta y ciudadana en la que participen los mejores perfiles de la entidad.

Al respecto, Eréndira Jiménez Montiel destacó que es de suma importancia la comparecencia de la procuradora, puesto que han invisibilizado la violencia contra las mujeres mediante la discriminación y violencia institucional que evita avanzar en los procesos, por ello, se hará esa petición al Congreso, y a los poderes Ejecutivo y Judicial.