Activistas, feministas, así como integrantes de la comunidad trans y LGBTTTIQ se sumaron a la exigencia de justicia para Melani N. de 22 años de edad, víctima de transfeminicidio, cuyo cuerpo fue localizado este fin de semana en un departamento ubicado sobre la 10 oriente, en inmediaciones de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres.

Por la tarde, integrantes del Grupo Transgénero Puebla y Coalición Agnes, encabezados por Gabriela Chumacero se manifestaron en las instalaciones de la Unidad Especializada para la comunidad LGBTTTIQ de la Fiscalía General del Estado donde exigieron una investigación ágil para dar con el o los responsables del crimen.

Chumacero explicó que Melani no tenía familiares viviendo en Puebla, por lo que la Fiscalía además de determinar el móvil del asesinato, trabaja en ubicar a sus parientes para que se haga el reconocimiento y se pueda entregar para su sepultura.

Reveló que una vez que se ingresó al departamento, también se detectó la falta de ropa, mercancía, además de documentos de la víctima, y de equipos de telefonía.

Además de esta protesta, el clamor de justicia para Melani se hizo patente durante la vigilia convocada el el zócalo de Puebla para exigir el esclarecimiento de la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, la primera persona no binaria en asumir un cargo en una judicatura en México y América Latina, en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.

CDH Puebla pide investigación con perspectiva de género el caso de Melani

Sobre este caso, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla (CDH Puebla) pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) a realizar una investigación con perspectiva de género, así como brindar protección a familiares o personas cercanas a Melani.

Mediante un comunicado, el organismo manifestó su «condena enérgica» a este crimen y todas las formas de discriminación y violencia que afectan a las personas de la comunidad LGBTTTIQA+.

Además, la CDH Puebla inició de oficio una queja para investigar probables violaciones a derechos humanos que pudieran derivarse de estos actos. «Personal de esta Comisión contactará a familiares de la víctima para brindarle la atención correspondientes».

A la par, la CDH Puebla «emitió medidas precautorias a la autoridad correspondiente para que realicen la investigación de los hechos con perspectiva de género (…) con un enfoque especial y diferenciado a partir de un análisis del contexto de los hechos llevando a cabo las diligencias según lo estipulado en el Protocolo Nacional de Actuación para las Personas de Instancias de Procuración de Justicia del País en Casos que Involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género».

«Además se solicitó que una vez que se identifique a la víctima y se contacte a sus familiares se efectúa un análisis de riesgo para determinar las medidas de protección idóneas y pertinentes que se les deberá brindar a las personas víctimas indirectas del caso».

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Leer Reportan caso de transfeminicidio a un costado de la Fiscalía contra Violencia de Género