Mientras participaba en una manifestación en defensa del agua, el activista poblano Justo Soto fue brutalmente golpeado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.
El hecho ocurrió en la carretera Perote-Veracruz, la cual estaba bloqueada por los manifestantes, a la altura de la comunidad Totalco, el pasado jueves 20 de junio.
Justo Soto, quien es adulto mayor y campesino, protestaba en defensa del agua de la Cuenca Libres-Oriental. Este movimiento, integrado principalmente por poblanos y veracruzanos, reclamaba el cese del uso de bombas antigranizo y la detención de la explotación del agua por empresas transnacionales, como Granjas Carroll.
El activista poblano, originario de Tepeyahualco, ingresó a un hospital de Veracruz para recibir atención médica por las lesiones sufridas durante el enfrentamiento.
El gobierno de veracruzano ordenó el desalojo de los manifestantes. Esto provocó un enfrentamiento en la localidad de San Antonio Limón Totalco, perteneciente al municipio de Perote, en los límites con el estado de Puebla.
Justo Soto dijo:
“Sí, venía yo bien recomendadito, pero no me arrepiento, te lo juro que no me arrepiento, es para el futuro de los nietos. Con las macanas y con el fusil me dieron de aquí con el cañón. Sí, estaba bien tirado y todavía me seguían golpeando”.
Dos personas fallecieron y otros más fueron lesionados. También hubo detenidos. Incluso, se presume que el activista poblano fue arrestado de manera arbitraria mientras estaba en el hospital.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que solicitó la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR). Remitió la carpeta de investigación correspondiente para esclarecer los hechos.
Diversas organizaciones ambientalistas se pronunciaron contra la represión sufrida por los campesinos y exigieron justicia por el fallecimiento de los dos manifestantes de Totalco.
Con información de Libertad Bajo Palabra.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala