El activista de la Red Estatal de Víctimas de Tlaxcala, Efrén López, padre de Cecilia N, asesinada el 4 de mayo de 2021, irrumpió este lunes en un acto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Pidió al organismo autónomo no ser omiso, complaciente ni cómplice de la violación de los derechos de las víctimas de feminicidio, homicidio y desaparición en la entidad.  

Mientras la CEDH anunciaba el inicio del ´Encuentro con defensores y defensoras de derechos humanos´ en el marco de su 30 aniversario, Efrén López tomó la tribuna para pedir a la presidenta Jakqueline Ordoñez escuche los testimonios de los familiares de las víctimas. A fin de conocer los obstáculos institucionales que enfrentan para acceder a la justicia.

´Una condición indispensable para la paz es la justicia. Difícilmente se puede hablar de construir un camino hacia la paz mientras las instituciones encargadas de procurar y preservarla son omisas, complacientes y a veces cómplices´, dijo Efrén López. 

El activista además entregó a la presidenta de la CEDH un documento sobre los casos de víctimas de feminicidio, homicidio doloso, desaparición y otros delitos que muestran la realidad de la justicia en la entidad. Lamentó que el foro no reúna a colectivos que documentaron y estudiaron el fenómeno de la violencia. 

Por último, el padre de Cecilia N. pidió a la CEDH emitir un pronunciamiento donde diga que no tolerará la impunidad en los casos de feminicidio.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: En la región Puebla-Tlaxcala, 1.3 millones están en condiciones críticas de empleo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *